Dirección-Socialdemocracia del ex primer ministro Robert Fico, que salió del poder en 2017 tras el escándalo por el asesinato de un periodista que investigaba los vínculos de corrupción entre su gobierno y empresarios, amplía sus posibilidades de regresar. Smer-SD continúa como primera fuerza a dos semanas de las elecciones. Una coalición con su escisión, el Hlas-SD de Peter Pellegrini, sucesor de Fico tras su dimisión, y el ultraderechista Partido Nacional (SNS), podría conseguir la mayoría por la mínima. Otro tipo de coaliciones, o no alcanzarían la mayoría, o serían de muy difícil encaje.
De acuerdo con la última media de encuestas electorales, el Smer-SD sube hasta el 21 % y obtendría 39 escaños. El socioliberal Eslovaquia Progresista se mantiene segundo con un 16,5 % y entraría con 30 escaños. Voz-Socialdemocracia se sitúa con un 13,5 % y entraría con 25 escaños. El ultraderechista Republika se coloca con un 7,5 % y entraría con 14 escaños. La coalición centroderechista de Gente Común y Para el Pueblo, ahora en el gobierno, se mantiene con un 6,5 % y se quedaría fuera del parlamento. El ultraderechista Partido Nacional Eslovaco (SNS), Nuestra Familia, el Partido Democristiano y el libertario Libertad y Solidaridad se sitúan empatados con un 6 %. Por debajo de la barrera se sitúan Alianza, con un 3 %; el neonazi Partido Popular-Nuestra Eslovaquia, con un 1,5 %; y la centroderechista alianza Los Azules-Puente, con un 1 %.
Cuándo son las elecciones legislativas de Eslovaquia y cómo funcionan
Las próximas elecciones legislativas de Eslovaquia se celebran el 30 de septiembre, casi medio año antes del fin de la presente legislatura, después de que dimitiera en mayo el primer ministro Eduard Heger, que a su vez había sucedido en el cargo a Igor Matovič, ganador de las pasadas elecciones. Heger llevaba 6 meses en funciones después de que triunfara una moción de censura contra su gobierno en diciembre de 2022.
En las elecciones legislativas se reparten los 150 escaños que componen la Asamblea Nacional. Estos son repartidos en una circunscripción nacional única según el sistema Hagenbach-Bischoff. Se aplica una barrera del 5 % a los partidos políticos individuales, del 7 % a las coaliciones electorales y del 10 % a las coaliciones de 4 o más partidos. Las listas son cerradas desbloqueadas, pudiendo los votantes establecer hasta 4 preferencias de candidatos de la lista.
Be the first to comment