POLONIA: El PiS sube a un mes de las elecciones, pero necesitaría a la ultraderechista Confederación para sumar mayoría

La ultraconservadora Derecha Unida que lidera el PiS sube y aumenta su ventaja a un mes de las elecciones legislativas. Pese a ello, se mantiene significativamente por debajo del resultado de las últimas elecciones y necesitaría sumar a la ultraderechista Confederación para poder alcanzar la mayoría.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, Derecha Unida sube hasta el 35,5 % y obtendría unos 195 escaños. La liberal Coalición Cívica baja hasta el 27,5 % y se quedaría con 145 escaños. Confederación baja respecto a meses pasados, en los que alcanzó máximos históricos, y se sitúa con un 10 %, con lo que situaría en torno a los 45 escaños. La coalición Tercera Vía se sitúa con un 8,5 %, ligeramente por encima de la barrera establecida para las alianzas electorales. De superarla con ese porcentaje, se colocaría con 40 parlamentarios. La Izquierda se mantiene con un 8,5 % y se quedaría en torno a los 35 escaños.

Cuándo son las elecciones de Polonia y cuál es el sistema electoral

Las elecciones legislativas de Polonia tendrán lugar el próximo 15 de octubre, 4 años después de las últimas, celebradas el 13 de octubre de 2019. En esas elecciones, el ultraconservador PiS consiguió mantener la mayoría absoluta por un margen de 4 escaños en el Sejm (cámara baja). Sin embargo, el PiS y sus aliados perdieron la mayoría en el Senado, al perder 13 representantes y quedarse con 48 de los 100.

Las elecciones al Sejm cuentan con un sistema electoral de representación proporcional con listas partidistas cerradas desbloqueadas (los votantes pueden expresar preferencia sobre un candidato del partido al que voten). Los 460 escaños se distribuyen en 41 circunscripciones a través del método D’Hondt. Se aplica una barrera electoral del 5 % para los partidos individuales y de un 8 % para las coaliciones electorales.

Para las elecciones al Senado, se aplica un sistema electoral mayoritario en el que se reparten 100 escaños en 100 distritos por mayoría relativa (first-past-the-post).

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.