Euskadi: EH Bildu sería primera fuerza en las autonómicas, pero el gobierno PNV-PSE podría mantenerse gracias al crecimiento socialista

EH Bildu ganaría las elecciones al Parlamento Vasco, según la última encuesta electoral de Sigma Dos para El Mundo. La izquierda abertzale superaría al PNV por primera vez en unas elecciones autonómicas y se situaría como primera fuerza política de la comunidad. La representación de los partidos de la izquierda se ampliaría considerablemente ante el crecimiento tanto de EH Bildu como del PSE-EE. El crecimiento de los socialistas podría compensar la caída del PNV y hacer mantener la mayoría a la actual coalición de gobierno.

De acuerdo con esta encuesta electoral, EH Bildu sería la primera fuerza con el 32,5 % del voto y 27 escaños. El PNV bajaría hasta el 32,1 % y se quedaría con 25 escaños, 6 menos que en la actualidad. El PSE-EE, que ganó las elecciones generales en julio, crece de cara a las autonómicas y alcanzaría el 17 % del voto, con lo que se alzaría hasta los 13 escaños. El PP se sitúa con un 7,9 % del voto y obtendría 6 escaños, los mismos que consiguió en 2020 en coalición con Cs. Elkarrekin Podemos se quedaría con un 5,1 % del voto y 3 parlamentarios. Vox se sitúa con un 2,8 % del voto y mantendría su único escaño.

De cara a unas elecciones generales, el PSE-EE volvería a ser el más votado, con un 25,1 % del voto (-0,2) y 5 escaños. EH Bildu se situaría con un 24,2 % (+0,5) y repetiría con 5 escaños. El PNV se situaría con un 23,1 % (-0,9) y mantendría sus 5 diputados. El PP se colocaría con un 12,3 % (+0,6) y volvería a conseguir 2 diputados. Sumar, con un 11,2 % (+0,1), mantendría su único escaño. Vox, con un 2,9 % (+0,3), no conseguiría representación en las circunscripciones vascas.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.