El PSOE se mantiene primero con 5 puntos de ventaja sobre C’s y Vox irrumpe con un 8 %

El PSOE se mantiene como primera fuerza política y aguanta tras las elecciones andaluzas, según una encuesta electoral de IMOP para El Confidencial. Los socialistas bajan ligeramente respecto a septiembre aunque consiguen retener la mayor parte de la subida que obtuvieron tras su llegada al gobierno en junio de este año. Los socialistas se sitúan con un 25,8 % de intención de voto, ligeramente por debajo del apoyo que obtenían en septiembre aunque 5 puntos por encima del de finales de mayo.

Ciudadanos se mantiene como segunda fuerza aunque no deja de caer. Primero, con la llegada del PSOE al Gobierno, el partido de Albert Rivera empezó a caer con fuerza, especialmente con la transferencia de votantes moderados de C’s hacia el PSOE, y dejó de encabezar la intención de voto. Ahora, con la irrupción de Vox, Ciudadanos pierde parte de sus votantes hacia la formación ultraderechista. Así, Ciudadanos pierde 8 puntos desde finales de mayo y se sitúa con un 20,6 %.

El PP se sitúa con un 19,6 %, mejor que en mayo, cuando la subida de C’s les hundió, aunque ligeramente por debajo que el nivel de apoyo que obtenían en septiembre. Los populares se ven perjudicados por la entrada de Vox al nuevo panorama político, lo que les hace perder un 16 % de sus votantes en 2016 hacia Vox.

Unidos Podemos se mantiene estancado en niveles bajos, con un 15,5 % de intención de voto, 4 menos que en mayo y 6 menos que en 2016. Esta caída se debe principalmente a un trasvase de un quinto de sus votos hacia el PSOE.

Por último, Vox irrumpe con fuerza tras las elecciones andaluzas. Ya en los meses previos se podía apreciar una tendencia al alza de este partido aunque esta se ha acelerado muy significativamente tras el éxito en las andaluzas. El partido de Santiago Abascal sube 5 puntos en los últimos tres meses, situándose con un 8 % de intención de voto.

Transferencias: el PSOE gana votantes de Podemos, desmovilización de la izquierda y trasvase de PP y C’s a Vox

El PSOE se sitúa como el partido con una mayor fidelidad de voto: conseguiría retener a un 74,7 % de sus votantes en 2016. La principal fuga de votantes socialistas se produciría hacia Ciudadanos (un 9,2 %), que suponen casi medio millón de votos. Mucho menor sería el trasvase hacia Unidos Podemos. Más destacable es el porcentaje de votantes que se iría a la abstención u otros partidos (un 8,8 %, que suponen casi medio millón de votos). Sin embargo, las fugas del PSOE hacia Ciudadanos se compensarían por dos transferencias distintas: por un lado, de Unidos Podemos, y por otro, de Ciudadanos.

Ciudadanos se sitúa con una fidelidad del 63,6 % mientras que tendría dos fugas principales: hacia el PSOE (un 14 %, unos 430.000 votantes) y hacia Vox (un 10,8 %, unos 330.000 votantes). Un 6,6 % optaría por otros partidos o por la abstención.

El PP es el partido con menor fidelidad de voto. Solo un 49,9 % de los votantes populares repetiría. El PP tiene dos trasvases principales: hacia Ciudadanos (un 24,4 %, unos 1.900.000) y hacia Vox (un 16,5 %, unos 1.300.000). Por la abstención u otros partidos, optaría el 4,6 %.

En cuanto a Unidos Podemos, el 66,6 % repetiría su voto, mientras que un 19 % (unos 950.000 votantes) apoyaría al PSOE y un 10 % por otros partidos o la abstención (unos 500.000).