ESLOVAQUIA: El Smer-SD de Fico se mantiene primero y Eslovaquia Progresista sube hasta la segunda posición

Dirección-Socialdemocracia (Smer-SD) del ex primer ministro Robert Fico sigue subiendo en las encuestas a medida que se acercan las elecciones. Aunque tras la derrota en las elecciones de 2020 y la escisión del partido, con el Hlas-SD de Peter Pellegrini, la formación llegó a bajar del 9 % en las encuestas en esta legislatura, Fico está consiguiendo recuperar posiciones, superando ya el 21 % de intención de voto (3 puntos por encima de las pasadas elecciones). Primer ministro de 2006 a 2010 y de 2012 a 2018, tuvo que dimitir por su involucración en el asesinato de un periodista que investigaba las conexiones entre políticos y empresarios implicados en casos de fraude fiscal. La figura de Fico resulta altamente divisiva en la sociedad eslovaca, manteniendo su popularidad entre ciertos sectores. Por el contrario, para el centro y centroderecha, Fico representa su antítesis política.

Con posiciones izquierdistas en el ámbito económico, Fico mantiene, sin embargo, posturas más próximas a la extrema derecha en cuestiones sociales y nacionales, donde se caracteriza por su ultraconservadurismo y nacionalismo. Así, difiere muy significativamente respecto a la Eslovaquia Progresista (PS), partido de la actual presidenta Zuzana Čaputová, aunque sin representación parlamentaria (se quedó a menos de una décima en las elecciones de 2020). Ante el desgaste de la actual coalición de gobierno de centroderecha, el PS está captando el voto liberal anti-Fico, situándose ya como segunda fuerza. En tercera posición se coloca Voz-Socialdemocracia (Hlas-SD), que se escindió de Smer-SD ante el rechazo de cierto sector del partido, liderados por el ex primer ministro Peter Pellegrini, al liderazgo de Fico, manchado por la corrupción. Hlas-SD, además, difiere de Smer-SD en las posturas en el ámbito social, adoptando una visión más moderada y evitando posicionarse en estos temas. Dicha postura, más próxima a la socialdemocracia europea, le ha hecho convertirse ya en el partido de referencia de los socialdemócratas europeos en el país, por delante de Smer-SD, pese a que diferencia de este aún son sólo ‘partido asociado’ del Partido Socialista Europeo. Hlas-SD, que llegó a liderar las encuestas hace meses, está retrocediendo en las encuestas, no aprovechando la popularidad de su líder (el más popular, con un 40 % de aprobación, según una reciente encuesta de Focus), registrando en agosto un 12,5 %.

El ultraderechista Republika se mantiene como cuarta fuerza con un 8 % y conseguiría entrar en el Consejo Nacional. La alianza de Gente Común (OL’ANO) del actual primer ministro Eduard Heger y Para el Pueblo se sitúa con un 6,5 % de intención de voto, ligeramente por debajo del 7 % exigido a las alianzas para que consigan representación. El libertario Libertad y Solidaridad, muy pro-mercado pero también progresista en lo social, se sitúa con un 6 %, en empate con el conservador Partido Democristiano y el ultraconservador Nuestra Familia. El ultraderechista Partido Nacional Eslovaco, aliado en pasados gobiernos de Smer-SD, sube hasta el 5,5 % y conseguiría representación. Por debajo de la barrera electoral se quedarían la húngara Alianza (3,5 %), el liberal Demócratas (3 %), la alianza centroderechista Los Azules + Puente y el neonazi Partido Popular – Nuestra Eslovaquia (2 %).

Los resultados de las elecciones dejarían un Parlamento de difícil gobernabilidad. Una alianza de Smer-SD y Hlas-SD se situaría con 63 escaños, a 13 de la mayoría absoluta. Sumando al Partido Nacional Eslovaco, se quedarían a 3 de la mayoría. Incluir a Republika en la coalición, algo que Smer-SD podría ver bien, pero que Hlas-SD descarta, o a Nuestra Familia, que descarta una alianza con Smer-SD, serían las únicas opciones posibles para completar su mayoría. Eslovaquia Progresista, que rechaza pactar con Smer-SD y los partidos de ultraderecha, pero también es reacio al pacto con Hlas-SD, tampoco podría conseguir formar una mayoría.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.