El candidato de la coalición progresista europeísta Continuemos el Cambio/Bulgaria Democrática, Vasiel Terziev, gana de forma ajustada la segunda vuelta de las elecciones locales de la capital de Bulgaria. La candidata de la izquierda prorrusa logra atraer a más votantes de otros candidatos de la primera vuelta y se queda a apenas 1,3 puntos de hacerse con la alcaldía, que por primera vez desde el inicio de la democracia en los años 90, no estará en manos conservadoras.
Vasiel Terziev, que en la primera vuelta, quedó primero con un 31,8 % del voto (119.000), ha vencido en el balotaje con un 48,2 % de los votos (175.000), siendo una carrera más ajustada de lo que a priori parecía que iba a ser. La candidata de la izquierda prorrusa Vanya Grigorova, que contaba con el apoyo también de grupos ultranacionalistas, pasó del 21,6 % (80.000) al 46,9 % (170.000), más que duplicando sus apoyos. Los sondeos a pie de urna indican que atrajo a la mayoría del voto del conservador GERB y se hizo con el voto del ultraderechista Renacimiento.
En Plovdiv, segunda ciudad del país, el conservador GERB se impuso con un 54,2 % del voto frente al 41,7 % del voto de Continuemos el Cambio/Bulgaria Democrática. GERB mantiene así esta importante alcaldía del país. En Varna, tercera ciudad más poblada de Bulgaria, el candidato de Continuemos el Cambio/Bulgaria Democrática ganó con un 53,1 % del voto frente al 41,5 % del candidato del GERB, hasta entonces en el gobierno local.
Be the first to comment