TURQUÍA: Özgür Özel es elegido nuevo presidente del kemalista CHP y será el nuevo líder de la oposición

Histórica renovación del liderazgo en el opositor kemalista Partido Republicano del Pueblo (CHP). El hasta ahora presidente del partido, Kemal Kılıçdaroğlu, que llevaba en el cargo desde 2010, fue derrotado en el 38 Congreso del partido. Un suceso que recuerda al segundo presidente del partido İsmet İnönü, sucesor de Atatürk, en 1972, cuando fue derrotado por Bülent Ecevit. El apoyo de buena parte de los líderes territoriales del partido, entre ellos del alcalde de Estambul, Ekrem İmamoğlu, ha aupado a Özgür Özel, actual portavoz del partido en la Asamblea Nacional como nuevo líder del partido.

Kılıçdaroğlu, que llevaba 13 años como nuevo líder, había sido objeto de numerosas críticas en el seno del partido durante los años de su liderazgo. Su derrota en las elecciones presidenciales de mayo de este año frente a Erdoğan ha sido definitiva para buena parte de su partido, que ha optado por una renovación para dar un nuevo impulso a la oposición al gobierno del AKP. En la primera ronda de votación por los delegados del partido en el Congreso celebrado ayer, 682 se situaron de parte de Özel y 664 con Kılıçdaroğlu. Tras plantearse la posibilidad de que este último se retirara de cara a la segunda ronda de votación, dado que Özel se había quedado a apenas 2 votos de ser elegido en la primera, finalmente se descartó y se procedió a la votación horas después. En esta segunda votación, la victoria de Özel fue clara, haciéndose con 811 votos frente a 536 del hasta ayer líder.

El nuevo liderazgo de Özel hará tándem con su principal valedor dentro del partido, el popular alcalde de Estambul, Ekrem İmamoğlu. El primer reto del nuevo líder serán las elecciones locales del próximo 31 de marzo, donde el objetivo será mantener los gobiernos locales arrebatados al AKP en 2019, principalmente, Ankara y Estambu. Özel tendrá también el desafío de reorientar la organización del partido, que los críticos de Kılıçdaroğlu consideraban demasiado centralizada y autoritaria, y reorientar la estrategia electoral.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.