AZORES (Portugal): La conservadora Alianza Democrática gana y se asegura un nuevo gobierno, aunque no llega a la mayoría absoluta

La conservadora Alianza Democrática, coalición que aglutina al Partido Social Demócrata, al Centro Democrático Social-Partido Popular y al Partido Popular Monárquico, ganó las elecciones regionales y podrá mantenerse en el gobierno. Sin embargo, la alianza que soporta al presidente José Manuel Bolieiro seguirá sin mayoría absoluta en la Asamblea regional. Así, necesitará el apoyo de Chega, que pide entrar al gobierno, o la colaboración del Partido Socialista, en el cual hay debate interno sobre si favorecer un gobierno de AD en minoría.

Los socialistas han dejado de ser la lista más votada de la región por primera vez en dos décadas y han cosechado una derrota electoral en plena campaña electoral para las legislativas. Los resultados electorales suponen un impulso a la campaña del centroderechista PSD, mientras que sitúan a los socialistas ante una nueva dificultad. Por otro lado, el principal vencedor de los comicios vuelve a ser el ultraderechista Chega, en pleno auge a nivel nacional. Mientras, los partidos a la izquierda del PS obtienen malos resultados, con un BE en retroceso y una CDU que vuelve a quedarse sin representación. Por su parte, la Iniciativa Liberal no consigue despuntar y apenas consigue repetir los resultados de 2020.

Estas elecciones marcarán parte de la campaña electoral en estas semanas. El Partido Socialista deberá decidir si ofrece al PSD su apoyo para evitar una coalición de gobierno que incluya a Chega, una decisión que podría condicionar futuras decisiones a nivel nacional, por lo que serán de gran relevancia de cara a las elecciones legislativas. El PSD no rechaza un acuerdo con Chega, aunque ya ha establecido límites al partido. Aunque la formación ultraconservadora ha conseguido un gran resultado electoral, el retroceso de la izquierda resta valor a los escaños de Chega de cara a la próxima legislatura. A diferencia de en la pasada legislatura, cuando la izquierda sumaba 28 escaños, 2 más que la AD, ahora contará con apenas 25, 1 menos que la coalición conservadora de PSD, CDS-PP y PPM. Por ello, el nuevo gobierno podría llegar a gobernar con abstenciones de Chega, no necesitando ya su apoyo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.