Resultados de las elecciones de enero de 2024

Termina el mes de enero y hacemos un breve repaso de las elecciones que han tenido lugar a lo largo de este primer mes del año 2024.

BANGLADÉS (Elecciones generales) – 7 de enero de 2024

Las elecciones generales del 7 de enero dejaron una nueva victoria de la nacionalista bengalí y secularista Liga Awami de Sheikh Hasina. Las elecciones estuvieron marcadas por una muy baja participación (41,8 %) ante el boicot de la oposición, que ha sido objeto de fuerte represión en este último mandato. Se registró un fuerte aumento de diputados independientes, si bien estos son políticos provenientes o muy próximos a la Liga Awami. La oposición denunció la presentación de miembros del partido de gobierno como independientes como una estrategia para legitimar el proceso.

Las elecciones fueron bien recibidas por India, favorable a la Liga Awami por su secularismo, que le hace un aliado en la lucha contra grupos islamistas (algunos de ellos de provincias fronterizas con la India y que han usado Bangladés en múltiples ocasiones como base), mientras que ve con peores ojos al Partido Nacionalista, más próximo al movimiento islamista, con el cual se ha aliado en el pasado.

BUTÁN (Elecciones generales, 2ª vuelta) – 9 de enero de 2024

Las cuartas elecciones de la historia de la democracia butanesa dejaron un nuevo cambio en el poder. Hasta la fecha, ningún partido ha repetido mandato tras sus 5 años de gobierno. En este caso, el centrista Partido Democrático Popular, que en 2018 quedó en tercera posición se alzó con la victoria ante el descontento con el gobernante Partido Unido, más izquierdista en lo económico.

El sistema electoral de Bután deja todos los escaños en manos de una doble vuelta entre los dos partidos más votados a nivel nacional en la primera ronda. Los escaños son repartidos en 47 distritos uninominales. El partido de reciente creación Tendrel quedó segundo, obteniendo un 45 % del voto en la segunda vuelta, lo que le aseguró 17 escaños, mayoritariamente en el este del país.

SAN MARTÍN, Países Bajos (Elecciones generales) – 11 de enero de 2024

Las elecciones generales en San Martín, nación constituyente de Países Bajos de apenas 35.000 habitantes situada en el Caribe, dejaron una mayor fragmentación política. La centroizquierdista Alianza Nacional se mantuvo como primera fuerza política pese al desgaste por la acción de gobierno. El centroderechista Partido Popular Unido repitió como segunda fuerza, pero sufrió también desgaste, como socio minoritario de la actual coalición de gobierno.

Tras las elecciones, la Alianza Nacional anunció un acuerdo para formar una coalición con el Movimiento Unificado Resiliente, el Partido por el Progreso y NOW. Entre los cuatro partidos sumarán 10 de los 15 escaños del parlamento.

% voto (+/-)Escaños (+/-)
Alianza Nacional 23,9 % (-11,4)4 (-2)
Popular Unido 19,5 % (-4,7)3 (-1)
Mov. Unificado Resiliente 14 % (+14)2 (+2)
Partido Democrático13,6 % (+4,9)2 (+1)
Partido por el Progreso11,9 %2 (+2)
NOW10,3 %2 (-2)
Unido4,8 %0

TAIWÁN (Elecciones presidenciales y legislativas) – 13 de enero de 2024

El nacionalista taiwanés Lai Ching-te, del Partido Progresista Democrático, ganó las elecciones presidenciales y aseguró un tercer mandato consecutivo para el DPP. El nacionalista chino Kuomintang no consiguió explotar el desgaste del gobierno ni los temores a un conflicto con la República Popular China, que ve con muy malos ojos la elección del «separatista» Lai Ching-te. La presencia de Ko Wen-je como tercer candidato y con un resultado bastante robusto, con más de un cuarto de los votos y arrasando entre la población joven, evitó la concentración del voto opositor.

Si bien parte de su electorado proviene también del DPP, el centrista TPP se ha aproximado en estos años al Kuomintang, hasta tal punto que inicialmente iban a presentar una candidatura única a estas elecciones. La falta de acuerdo sobre el candidato de consenso les hizo tomar caminos separados, volviendo a dar al DPP la oportunidad de ganar las elecciones. El discurso del TPP se encuentra distanciado de la cuestión identitaria entre los nacionalistas taiwaneses y chinos, habiéndose centrado más en problemas como la vivienda o la calidad del empleo, motivo por el que los jóvenes han optado mayoritariamente por su candidato.

Pese a la victoria del DPP en las presidenciales, no ocurrió lo mismo en las legislativas. El DPP fue el partido más votado, mejorando ligeramente su porcentaje de voto, ante la caída de los partidos a su izquierda y del campo nacionalista taiwanés. Sin embargo, el Kuomintang se alzó con 52 escaños, 1 más que el DPP, que perdió la mayoría parlamentaria. El TPP, con un 22 % del voto y 8 escaños, marcará la mayoría en el parlamento taiwanés, lo que podría resultar en bloqueo de la acción de gobierno, especialmente en cuestiones tan delicadas como el aumento de inversiones en armamento, planeadas por el DPP.

COMORAS (Elecciones presidenciales) – 14 de enero de 2024

El presidente Azali Assoumani reafirmó su poder en unas elecciones disputadas por la oposición, que denuncia la parcialidad del sistema y de la comisión electoral en favor del presidente. Assoumani llegó al poder por primera vez en 1999 tras un golpe de Estado en un contexto de desintegración territorial del país. Tras un cambio de la Constitución en 2001, por el que se aumentó la descentralización del país para evitar la segregación de las islas que componen el país (son tres islas mayores, aunque también reclaman la francesa Mayotte, representada en una de las franjas de la actual bandera) y se abandonó la denominación de ‘República Islámica’. Tras un traspaso de poderes democrático en 2006, Assoumani regresó a la presidencia una década después, en 2016. Antes de unas nuevas elecciones, promovió una reforma constitucional para evitar la rotación de la presidencia entre las tres islas del país y estableciendo un sistema de doble vuelta que le diera la oportunidad de seguir gobernando.

Tras ganar en 2019, Assoumani, que actualmente es también presidente de la Unión Africana, se aseguró un nuevo mandato, en el que ha reforzado su poder, aunque con contestación por parte de la oposición. En estas elecciones, parte de la oposición boicoteó el proceso por considerarlas «fraudulentas». La participación se hundió de la ya baja tasa del 54 % en 2019 a apenas un 16 %. La comunicación de los resultados fueron seguidos de protestas de manifestantes opositores, reprimidas por las fuerzas de seguridad.

% voto (+/-)
Azali AssoumaniConvención por la Renovación de Comoras (centroizquierda)63 %
Salim Issa AbdillahPartido Juwa (derecha islamista)20,3 %
Mohamed DaoudouPartido Naranja5,9 %
Bourhane HamidouIndependiente (derecha)5,1 %
Mouigni BarakaAgrupación Democrática4,8 %
Participación: 55.258 de 338.940 censados (16,3 %)

TUVALU (Elecciones generales) – 26 de enero de 2024

Las elecciones generales de Tuvalu se desarrollaron en un contexto de polémica sobre el tratado de cooperación y seguridad acordado por el actual primer ministro Kausea Natano con Australia. La polémica se centra en que el acuerdo da a Australia poder de veto sobre cualquier otro acuerdo de seguridad o defensa que quiera firmar el país. Este tratado, llamado de la Unión Falepili, se realizó ante la preocupación social en este archipiélago de 11.500 habitantes sobre el futuro del país. 9 islas con un altitud máxima de 4,5 metros, sus ciudadanos temen que el aumento del nivel del mar por el cambio climático haga desaparecer el país. Australia se compromete, con el acuerdo, a invertir en la adaptación del litoral ante este fenómenos, así como a permitir la entrada de unos 300 tuvaluenses al año en el país.

Otra de las claves de estas elecciones era la relación con China y Taiwán. Tuvalu es actualmente uno de los doce países del mundo con relaciones diplomáticas con Taiwán. Sin embargo, no todos en el país están de acuerdo con este posicionamiento. China busca aumentar su influencia en el Pacífico, pretendiendo aislar a Taiwán (recientemente Nauru rompió sus relaciones con Taiwán).

Los resultados electorales dejaron al primer ministro Kausea Natano fuera del parlamento. Los 16 diputados elegidos, todos de ellos independientes (no hay partidos políticos), se tendrán que reunir en los próximos días para elegir al nuevo jefe de gobierno, lo que dirimirá el porvenir de estas dos cuestiones de gran trascendencia para el futuro del país y de importancia para la región.

FINLANDIA (Elecciones presidenciales) – 28 de enero de 2024

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Finlandia situaron a Alexander Stubb, candidato de la conservadora Coalición Nacional, como candidato más votado, con apenas 1 punto de ventaja sobre el verde Pekka Haavisto, que duplicó sus resultados de 2018. Ambos se medirán el próximo 11 de febrero para ver quién sucede a Sauli Niinistö, que en 2018 fue reelegido con un 62,6 % del voto en la primera ronda.

El candidato del ultraderechista Partido Finlandés quedó en tercera posición con un 19 % del voto y en cuarta posición se situó el candidato de Centro, Olli Rehn. Muy por debajo, con menos de un 5 % del voto se quedaron los candidatos de la Alianza de Izquierda y del Partido Socialdemócrata.

El presidente es jefe del Estado del país, si bien no ejerce la función de gobierno, que recae sobre el primer ministro. Finlandia es una democracia parlamentaria, por lo que el presidente cuenta con poderes más formales, de representación exterior, sanción de leyes (si bien cuenta con capacidad limitada de veto), aprobar indultos, firmar la convocatoria de elecciones (a propuesta del PM)…

EEUU (Primarias presidenciales) – Primeras votaciones

En las primarias de EEUU para elegir a los candidatos para las elecciones presidenciales de este año, todo va según lo esperado. En las primarias republicanas, Donald Trump se está alzando como claro vencedor, habiendo ganado tanto en Iowa como en New Hampshire. Tras la primera votación, en los caucus de Iowa, que Trump ganó con un 51 % del voto, Vivek Ramaswamy y Ron DeSantis se retiraron y apoyaron al expresidnete, dejando a Nikki Haley como única alternativa. En la segunda votación, en New Hampshire, Trump ganó con un 54 % frente al 43 % de Haley, que venció entre los votantes independientes. Este resultado, en un estado donde los republicanos son significativamente más moderados, deja clara la victoria de Trump en las primarias. Sin embargo, los malos datos de Trump entre independientes pueden representar un problema para el dirigente republicano de cara a las presidenciales de noviembre.

En las primarias demócratas, tampoco hubo sorpresas. Joe Biden, que no aparecía en las papeletas en este estado, ganó con un 64 % del voto (a través del sistema write-in, por el que los votantes escriben el nombre de alguien que no aparece como candidato), muy por encima de sus rivales Dean Phillips (19 %) y Marianne Williamson (4 %). Aunque buena parte de las bases demócratas no quieren que el presidente repita como candidato, parece asegurado que así será, salvo sorpresas de última hora (una hipotética retirada).

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.