Victoria del centroizquierda en las elecciones locales italianas de este mes de junio de 2024. Las candidaturas progresistas se imponen en las principales ciudades que iban a las urnas en este proceso electoral y arrebata alcaldías a la derecha.
Las cinco principales ciudades que iban a balotaje contarán con alcaldes de centroizquierda en los nuevos mandatos. En Florencia, la alcaldía seguirá en manos del Partido Democrático, cuya candidata ha ganado con más del 60 % del voto. Sin embargo, en la primera vuelta se registró un importante castigo al actual gobierno municipal, perdiendo el PD más de 11 puntos de voto respecto a 2019, cuando su candidato fue elegido alcalde en primera vuelta.
En la ciudad meridional de Bari, el centroizquierdista Vito Leccese gana también con un amplio margen, recibiendo los apoyos de los que votaron en primera vuelta por el candidato apoyado por el M5S, que alcanzó el 21,8 %. El candidato de la derecha apenas mejora el dato de la primera vuelta, pasando del 29,1 % al 29,7 %.
En Perugia, el centroizquierda se impone con un menor margen, pero consigue arrebatar la alcaldía a la derecha, que empeora el dato de la primera vuelta, pasando del 48,3 % al 47,9 %. En Lecce, la derecha se consigue arrebatar la alcaldía al actual mandatario del centroizquierda, con un 50,7 % del voto (en primera vuelta se quedó cerca de ganar, al conseguir un 49,95 %). En Potenza se producen uno de los mayores vuelcos a favor del centroizquierda, que arrebata la alcaldía a la Lega, cuyo candidato empeora en 5 puntos el resultado de la primera vuelta.
Be the first to comment