Las elecciones estatales de Brandeburgo del próximo 22 de septiembre serán las más ajustadas de las tres que se celebrarán en Alemania durante el próximo mes. Apenas 7 puntos separan a los cuatro partidos con más intención de voto, un escenario especialmente igualado. La ultraderecha de Alternativa para Alemania no crece respecto a 2019, a diferencia de en otros territorios del país, pero podría ganar igualmente ante el descenso de los socialdemócratas, que fueron primeros en las últimas elecciones.
De acuerdo con la última media de encuestas electorales, la ultraderechista AfD podría ganar las elecciones estatales de Brandeburgo, con un 23,5 % de voto, el mismo porcentaje que ya consiguió en 2019. Los socialdemócratas pierden 6 puntos y se quedaría con un 20 %, prácticamente empatados con la CDU, que crece 4 puntos. La Alianza Sahra Wagenknecht irrumpe con fuerza con un 16,5 %, dejando muy atrás a Los Verdes (5 %) y Die Linke (4,5 %), que podrían perder su representación. Debajo de la barrera se quedarían el Movimiento de Ciudadanos Unidos de Brandeburgo, asociado al centroderechista Votantes Libres, y el liberal FDP.
La actual coalición de gobierno de SPD, CDU y Verdes podría perder la mayoría ante la debilidad socialdemócrata y verde. Sólo si los Verdes se aseguran escaños y Die Linke sale del parlamento estatal, podría reeditarse una coalición de este signo, si bien a día de hoy no está claro si con liderazgo socialdemócrata o democristiano, dado el empate técnico entre ambas formaciones. Otras opciones de gobierno serían más difíciles. La CDU necesitaría en cualquier situación al SPD, ante el cordón sanitario que los partidos democráticos imponen a la ultraderecha de AfD. Por su parte, una coalición de la izquierda, en caso de dar los números podría ser algo complicada ante la importante fuerza que tendría en su seno la izquierda nacional-conservadora de BSW.
Be the first to comment