La muerte de la reina Isabel II supuso todo un reto para la monarquía británica. La pérdida de quien fue reina durante más de 70 años no ha sido fácil de afrontar para la institución. Aunque mantiene un respaldo significativo, especialmente en Inglaterra y entre los sectores más conservadores, la figura del rey Carlos III no ha logrado igualar la popularidad de su predecesora. Su valoración ha empeorado desde el inicio de su reinado en octubre de 2022, con un aumento en la percepción negativa de 7 puntos desde entonces. Pese a ello, una gran mayoría de los británicos (63 %) aprueba al monarca.
Los votantes conservadores siguen siendo los más fervientes defensores de la monarquía. El 94% de ellos prefieren mantenerla, mientras que solo un 4% optaría por una república. En comparación, los votantes de la derecha radical de Reform UK muestran un menor respaldo a la corona (81 %). Por otro lado, e l electorado laborista es el más dividido: un 55% apoya la monarquía, pero un significativo 36% preferiría una república. Este dato es especialmente relevante, ya que revela una creciente tendencia republicana dentro de uno de los grandes partidos del Reino Unido. Los votantes de los Liberal Demócratas también cuentan con una porción significativa de republicanos: un 31% apoya un sistema de elección de la jefatura de Estado, aunque la mayoría (60%) sigue prefiriendo la monarquía.
El respaldo a la monarquía varía también considerablemente según la edad. Las personas mayores de 65 años son las más leales a la institución, con un 83% apoyando su continuidad. Esta cifra disminuye gradualmente en los grupos de menor edad: el 74% de los mayores de 50 años apoyan la monarquía, pero este porcentaje cae al 35 % entre los jóvenes de 18 a 24 años, entre los que un 43% prefiere una república. Esta diferencia generacional sugiere que el futuro de la monarquía podría estar en riesgo a medida que las generaciones más jóvenes, menos inclinadas a apoyarla, tomen un papel más activo en la sociedad.
La encuesta también revela que el apoyo a la monarquía varía considerablemente según la región. En Inglaterra, el 67% de la población apoya la monarquía, mientras que en Gales esta cifra es del 63%. Sin embargo, en Escocia, los sentimientos republicanos son mucho más fuertes, con un 43% de la población a favor de una república, igualando casi a los monárquicos (41%). El apoyo al independentismo en la nación escocesa conducen a una opinión más contraria a la monarquía británica, símbolo de unión del Reino Unido.
Be the first to comment