El ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ) ha conseguido en las elecciones federales de hoy en Austria su mejor resultado histórico, que marca su primera victoria en unas elecciones federales. Los ultraderechistas llevaban liderando las encuestas electorales desde finales de 2022 y finalmente han certificado su victoria en las urnas. Sin embargo, su entrada en el gobierno dependerá de los populares, que tienen la llave del gobierno. Los populares podrán liderar la próxima coalición, ya fuera con el FPÖ, al que pueden exigirle la cancillería a cambio de gobernar con ellos, o junto a los socialdemócratas, que han vuelto a registrar un mal resultado electoral.
El FPÖ ha ganado las elecciones federales, de acuerdo con los resultados facilitados por el Ministerio del Interior, con un 28,8 % del voto, lo que les hace pasar de 31 a 56 escaños. Superan así al Partido Popular del canciller Karl Nehammer, que sufre un claro retroceso respecto a 2019, pero mejora los datos de las encuestas. Los populares fueron eficaces en la campaña electoral, logrando quedar segundos con un 26,3 % del voto, manteniendo 52 parlamentarios (-19 vs 2019). Los socialdemócratas repiten el resultado de 2019, con un 21,1 % del voto y 41 escaños (+1). La formación de centroizquierda se mantiene con uno de los peores resultados electorales de su historia. El liberal NEOS registra un tímido crecimiento y quedan cuartos con un 9,2 % del voto y 18 escaños. Los Verdes, que han gobernado en coalición con los populares, con los cuales han terminado teniendo una difícil relación en el último año, bajan con fuerza hasta el 8,3 % y se quedan con 16 escaños (-10). Por debajo de la barrera electoral, con peores resultados a los esperados, se quedan los comunistas de KPÖ, con un 2,4 %, y el socioliberal Cerveza, que obtiene un 2 %.
Por territorios, la ultraderecha de FPÖ ha conseguido la victoria en la mayoría de distritos, destacando en las zonas rurales. Venció en los estados de Alta Austria, Carintia, Estiria y Burgenland. Por su parte, los populares han ganado en los estados de Baja Austria, Salzburgo, Tirol y Vorarlberg. Los socialdemócratas han ganado únicamente en el estado de Viena y han sido primera fuerza en las principales ciudades del país, como Graz o Linz.
Be the first to comment