Finaliza la campaña electoral para las elecciones estatales de Brandeburgo en una situación de empate técnico entre socialdemócratas y la ultraderechista AfD. Ya hace una semana, las encuestas mostraban una importante reducción de las distancias entre ambas formaciones. La concentración del voto progresista y moderado en torno al SPD, que lidera actualmente el gobierno estatal, se está manifestando en las encuestas, que ya no descartan una victoria socialdemócrata. La popularidad del ministro presidente Dietmar Woidke, un socialdemócrata pragmático del ala más centrista del partido, explica estos movimientos. La amenaza de una victoria de AfD, que si se da llevaría a la dimisión de Woidke, según ha anunciado, está movilizando apoyos en favor del SPD.
De acuerdo con la última media de encuestas electorales, el SPD ha crecido más de 8 puntos en apenas tres meses, situándose con un 26,5 %, recuperando así los niveles de las últimas elecciones estatales. El SPD se queda así apenas un punto por debajo de la AfD, que crece hasta el 27,5 %. La CDU baja hasta el 15 %, volviendo así a los niveles de las elecciones de 2019. La izquierda nacional-conservadora de la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), que presenta como candidato a un antiguo miembro del SPD, irrumpiría con un 13 %. Por debajo de la barrera electoral se quedarían Die Linke (4,5 %), Los Verdes (4,5 %), Movimiento de Ciudadanos Unidos (3,5 %) y el liberal FDP (1,5 %). Los Verdes podrían llegar a mantener la representación si consiguieran mantener el mandato directo en el distrito de Potsdam I.
Con estos resultados, SPD y CDU podrían lograr una ajustada mayoría absoluta, lo que favorecería la gobernabilidad del estado, al no tener que depender de BSW. Si Los Verdes se mantuvieran con representación, el mantenimiento de Dietmar Woidke con la actual coalición Kenia (SPD+CDU+Verdes) estaría asegurada. Pese a ello, Woidke podría preferir el escenario de un gobierno solamente junto a CDU, dadas sus discrepancias con algunas políticas climáticas de Los Verdes.
Una posible victoria del SPD en el estado de Brandeburgo podría ser un alivio para el partido. Pero de forma limitada. Las encuestas a nivel federal son demoledoras para los socialdemócratas, que ya empiezan a cuestionarse la candidatura de Olaf Scholz. El ministro presidente estatal Dietmar Woidke ha tratado de alejarse del gobierno federal y evitar la presencia del canciller en el estado, al considerar que resta en su campaña. Es Woidke el principal activo electoral del partido a nivel estatal. Según una encuesta reciente de Infratest Dimap, sólo un 25 % de los ciudadanos de Brandeburgo no creen que haya sido un buen jefe de gobierno. Por otro lado, un 40 % cree que debe ser el SPD quien lidere el próximo gobierno (frente al 20 % de AfD y el 24 % de CDU) y un 50 % considera a Woidke como el mejor presidente para el estado (frente al 9 % que obtienen los candidatos de CDU y AfD). Estos datos sugieren que en los últimos días de campaña, el SPD podría sumar nuevos puntos de voto y acabar quedando en primera posición.
Be the first to comment