El centroizquierdista Michele de Pascale parte como favorito para ser el nuevo presidente de la región italiana de Emilia-Romagna, tradicional bastión del centroizquierda. Las dos primeras encuestas electorales publicadas para las elecciones regionales de noviembre sitúan al candidato del Partido Democrático con una significativa ventaja sobre la candidata de la coalición de la derecha, Elena Ugiloni. El centroizquierda, de hecho, podría mejorar los resultados de las últimas elecciones regionales de 2020, cuando todavía era candidato Stefano Bonaccini.
De acuerdo con una encuesta electoral de YouTrend, encargada por el PD y publicada hace unos días, el candidato del centroizquierda cuenta con un 56,8 % de la intención de voto frente al 43,2 % de la candidata derechista, que mantendría los niveles de apoyo que tuvo su coalición en 2020.
Otra encuesta anterior, de Noto y publicada a finales de agosto, muestra un escenario similar, con un centroizquierda algo por debajo, pero con 8 puntos de ventaja sobre la alianza de derechas, que encabeza la independiente Elena Ugiloni.
Elecciones Emilia-Romagna 2024: los candidatos
Michele de Pascale (PD/centroizquierda): nacido en 1985 en Cesena, es el actual alcalde de Rávena, cargo que ocupa desde 2016. Además, preside también la provincia de Rávena. Aunque es relativamente joven, tiene una trayectoria política considerable dentro del Partido Democrático (PD), donde comenzó a los 19 años como consejero comunal en Cervia. De Pascale fue reelegido alcalde en 2021 con casi el 60% de los votos, lo que evidencia su popularidad allí. Su candidatura ha sido apoyada por el M5S, la izquierda y los partidos liberales.
Elena Ugolini (independiente/derecha): nacida en 1959 en Rímini, es la candidata de la derecha para las elecciones regionales de Emilia-Romagna en noviembre de 2024. Con una destacada carrera en el ámbito educativo, es conocida por haber sido rectora de las Scuole Malpighi de Bolonia y subsecretaria de Educación en el gobierno de Mario Monti. Es cercana al movimiento cristiano Comunione e Liberazione. Su candidatura ha sido apoyada por los distintos partidos de la derecha (FdI, Forza Italia, Lega, UdC, NM).
Be the first to comment