Dentro de poco más de 5 semanas tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay. Después de 5 años de mandato del conservador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, los uruguayos podrían optar por el cambio. Aunque, según las encuestas, los ciudadanos no valoran de forma especialmente negativa la presidencia de Lacalle Pou, la mayoría quiere un cambio en el país. Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente Amplio, se presenta a estas elecciones representando justo ese cambio. Las encuestas le sitúan como gran favorito para hacerse con la presidencia.
De acuerdo con la última media de encuestas electorales, Yamandú Orsi (Frente Amplio) se mantiene con un 44,5 % de intención de voto, mejorando en 5 puntos el dato del candidato de su alianza electoral en 2019. Por su parte, el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, empeora el dato del partido previo a las primarias. Delgado baja hasta el 25 % y se quedaría con un 41 % de cara al balotaje. Álvaro Ojeda revitaliza los apoyos electorales del Partido Colorado, haciendo subir su intención de voto hasta el 13 %, al nivel de las últimas elecciones presidenciales. Guido Manini, de la derecha radical de Cabildo Abierto, sale mal parado de estos últimos 5 años y se quedaría con un 3 %, muy por debajo del resultado que logró en 2019. Pablo Mieres, del Partido Independiente, obtendría un 1,5 % del voto.
Quién es Yamandú Orsi, el favorito para la Presidencia de Uruguay
Nacido en 1967 en Canelones, departamento del que ha sido intendente entre 2015 y 2024, Yamandú Orsi, fue elegido el pasado mes de junio como candidato del Frente Amplio, alianza que agrupa a la izquierda uruguaya. Militante del Movimiento de Participación Popular del expresidente José Mujica, ha ganado relevancia por su gestión enfocada en el desarrollo local y el bienestar social. Su campaña presidencial para 2024 se centra en tres ejes principales: estabilidad económica con crecimiento inclusivo, fortalecimiento del Estado de bienestar, y seguridad pública.
El programa de gobierno de Yamandú Orsi se estructura, así, en tres ejes principales: economía, protección social y seguridad pública.
- En materia económica, Orsi busca impulsar la reindustrialización y fomentar la innovación tecnológica, promoviendo la creación de parques tecnológicos para áreas como la inteligencia artificial y la ciencia de datos. También plantea medidas para fortalecer a las Mipymes, como la reducción de cargas burocráticas y beneficios en tarifas eléctricas. Además, se compromete a aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente los que ganan menos de $25,000 mensuales.
- En el plano social, su propuesta incluye la ampliación de la cobertura educativa, la creación de un plan de primera vivienda para las familias de clase media, y la implementación de programas para mejorar el acceso a la salud mental. También promete un fuerte apoyo a la infancia y a los sectores más vulnerables, con incrementos en ayudas sociales.
- Respecto a la seguridad, Orsi propone un Sistema Integral contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico, aumentando la videovigilancia en fronteras y ciudades, y reforzando el número de policías para mejorar la seguridad en los barrios más afectados
Be the first to comment