El Partido Socialdemócrata de Lituania gana las elecciones legislativas, tal y como preveían las encuestas electorales. Los socialdemócratas se convierten en la fuerza política más votada del país por primera vez desde el año 2000. Sin embargo, su victoria ha sido más reducida de lo que se esperaba en los sondeos: una diferencia de 1,4 puntos frente a los 8 que indicaba la media de encuestas. Los democristianos del TS-LKD de la primera ministra Ingrida Šimonytė han aguantado mejor de lo previsto, si bien su voto se ha reducido en 8 puntos respecto a las elecciones de 2020. Los partidos del actual gobierno de coalición han perdido claramente la mayoría, habiendo perdido 13 puntos de voto en estos años. Sólo el libertario Movimiento Liberal (LRLS) mejoró ligeramente sus datos, mientras que el socioliberal Libertad bajó de la barrera del 5 %, perdiendo así los escaños por la circunscripción nacional proporcional. Los socialdemócratas ya han manifestado que formarán una coalición con la Unión Demócratas ‘Por Lituania’ (DSVL), si bien deberán incorporar otros socios para alcanzar la mayoría.
Los socialdemócratas suben 10 puntos de voto desde 2020 y se convierten en los más votados con un 19,4 % del voto, haciéndose con 18 escaños de los 70 de la circunscripción nacional (+10 vs 2020). Los democristianos bajan hasta el 18 % y se quedan con 17 escaños (-3). El nacionalista Amanecer de Nemunas (NA) irrumpe con fuerza, registrando un 15 % del voto y ganando 14 escaños. La Unión Demócratas ‘Por Lituania’ (DSVL)’, escisión de la Unión Campesinos y Verdes y nuevo socio de los socialdemócratas, se sitúa en cuarta posición con un 9,2 % del voto y 8 escaños. El Movimiento Liberal mejora ligeramente hasta el 7,7 % y suma un nuevo escaño, hasta los 7. La Unión Campesinos y Verdes (LVŽS) pierde 11 puntos hasta el 7 % y se queda con 6 parlamentarios (-10).
Por debajo de la barrera electoral se quedan Libertad, que cae hasta el 4,5 %. Se queda sin representación por la circunscripción nacional, pero aún optará a 4 escaños en la segunda vuelta de distritos uninominales. La conservadora Acción Electoral de Polacos (LLRA) baja hasta el 3,9 %, pero gana 2 escaños en primera vuelta y optará a otros 5 en el balotaje. La ultranacionalista Alianza Nacional (NS) se sitúa con un 2,9 % y podría lograr hasta 1 escaño en la segunda ronda. El prorruso Partido Popular sube hasta el 2,6 %, pero no tiene posibilidades de obtener representación. La Coalición por la Paz, donde destaca el Partido Laborista, se hunde hasta el 2,2 % y se queda sin parlamentarios. El Partido de Regiones, escisión conservadora de los socialdemócratas en 2017, baja hasta el 1,9 %, pero aún podría hacerse con hasta 3 parlamentarios. El Partido Verde se mantiene con un 1,7 % y la nacionalista Unión Pueblo y Justicia baja hasta el 1,4 %, quedando ambos sin opciones de tener escaños.
Be the first to comment