NORUEGA: Victoria de los conservadores en las elecciones locales frente a unos laboristas debilitados por la impopularidad de su PM

El Partido Conservador gana las elecciones locales, de acuerdo con lo que marcaban las encuestas electorales. La impopularidad del actual primer ministro laborista llevó a la primera victoria conservadora en unas elecciones a nivel nacional desde 1924. La derecha se hace, además, con el gobierno de la mayoría de ciudades del país, incluido Oslo, que llevaba 8 años en manos de la izquierda.

El Partido Conservador subió casi 6 puntos respecto a 2019 y obtuvo un 25,9 % de los votos, consiguiendo más de 1.700 concejales, una mejora de más de 200. El Partido Laborista baja 3 puntos hasta el 21,7 % y se queda con poco más de 2.000 concejales, perdiendo más de 550. El Partido del Progreso sube hasta el 11,4 %, situándose como tercera fuerza en voto, aunque cuarta en representación, con unos 950 concejales. El Partido del Centro, con una gran implantación rural, se hunde hasta el 8,2 % y se queda con casi 1.300 concejales, perdiendo casi 1.000. Izquierda Socialista consiguió una tímida mejora hasta el 6,8 % y rozó los 500 concejales. El Partido Liberal sube hasta el 5 %, el Verde baja hasta el 4,1 %, el Democristiano se mantiene con un 4 %, el Rojo se queda con un 3,5 % y el Partido de la Industria y la Empresa irrumpe con un 3 % y más de 200 concejales en todo el país.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.