Las elecciones locales en Bosnia y Herzegovina dejan pocos cambios en el poder local del país. En estos comicios se elegían las alcaldías y asambleas locales de 143 municipalidades (79 de la Federación de Bosnia y Herzegovina, compuesta mayormente por bosnios y croatas, y 64 de la República Sprska, formada por serbios). La alcaldía de la capital, Sarajevo, que está integrada por cuatro municipalidades, será elegida de forma indirecta por sus representantes. En 6 ayuntamientos de la Federación de BiH se tuvieron que aplazar las votaciones debido a las intensas inundaciones de la pasada semana.
De acuerdo con los resultados oficiales de la Comisión Electoral de Central de BiH, la Alianza de Socialdemócratas Independientes (SNSD), un partido de izquierda conservadora y ultranacionalista serbio, seguirá siendo el partido con un mayor número de alcaldías, al situarse con 47. La mayoría de ellos (45), en la República Sprska, donde el nacionalista serbio y derechista Partido Democrático Serbio (SDS), retrocedió ligeramente, quedándose con 12 gobiernos locales. El centroderechista Partido de Progreso Democrático (PDP) mantuvo 2 alcaldías.
En cuanto a la Federación de BiH, el conservador demoislámico y nacionalista bosnio Partido de Acción Democrática (SDA) creció hasta las 30 alcaldías, distanciándose de la conservadora democristiana y nacionalista croata Unión Demócrata Croata (HDZ BiH), que baja hasta las 16. El cívico y multiétnico Partido Socialdemócrata (SDP BiH) retrocede hasta las 7 alcaldías y sus socios de la alianza Troika, el centrista Nuestro Partido (NS) y el centroderechista Pueblo y Justicia suman otras 4.
En cuanto a las municipalidades de Sarajevo, se mantiene el equilibrio de fuerzas previo, con 3 alcaldías para los socialdemócratas del SDP BiH y su alianza Troika (Centar, Stari Grad y Novo Sarajevo), mientras que Novi Grad se mantiene en manos del centroderechista y unitarista Partido por Bosnia y Herzegovina, cuyo candidato se ha impuesto de forma contundente en la votación.
Be the first to comment