EL SALVADOR: Bukele se confirma como ganador de las presidenciales con casi el 83 % de los votos

Nayib Bukele repetirá como presidente de El Salvador, pese a la prohibición constitucional a las reelecciones. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia permitió en 2021 en un fallo que el popular presidente salvadoreño repitiera como candidato en estas elecciones presidenciales. Tras un retraso de una semana en el recuento, por problemas en la transmisión de datos, el Tribunal Supremo Electoral ha confirmado la reelección del presidente, sin apenas oposición. Bukele se han impuesto con un 82,7 % de los votos en unos comicios en los que participaron el 52,6 % de los ciudadanos salvadoreños.

Durante su presidencia, Nayib Bukele ha sido una figura polémica y transformadora. Desde su elección en 2019, Bukele rompió el sistema bipartidista tradicional de El Salvador, al ganar como candidato de un partido diferente a los históricamente dominantes ARENA (derecha) y FMLN​​ (izquierda). Su gobierno ha implementado políticas enfocadas en la seguridad, la lucha contra las pandillas y el desarrollo tecnológico, incluido el controvertido uso del Bitcoin como moneda legal. Sin embargo, también ha enfrentado críticas por prácticas consideradas autoritarias y por el retroceso democrático, como la destitución de jueces de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general en mayo de 2021, movimientos que generaron preocupación internacional sobre la erosión de la separación de poderes en el país​​.

El resto de candidatos no alcanzaron ni siquiera los dos dígitos. El izquierdista Manuel Flores (FMLN) quedó segundo con apenas un 6,3 % del voto y el derechista Joel Sánchez (ARENA) obtuvo un 5,4 %. El progresista Luis Parada (NT) obtuvo un 2 % y los derechistas Javier Renderos (FS) y Marina Murillo (FPS) quedaron por debajo del 1 %. Aún quedan pendientes de publicar los resultados de las elecciones legislativas, donde el partido de Bukele, el atrapalotodo Nuevas Ideas, aspiraba a alzarse con 57 de los 60 escaños en juego. A principios del mes de marzo se celebrarán las elecciones locales, en las que se renovarán los gobiernos municipales.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.