FINLANDIA: Alexander Stubb, del centroderechista KoK, gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con un 51,6 % del voto

El candidato de la centroderechista Coalición Nacional, Alexander Stubb, gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y se convertirá, según lo previsto por las encuestas, en el nuevo presidente de Finlandia. Las elecciones estuvieron muy disputadas entre Stubb y el verde Pekka Haavisto, con una diferencia de menos de 99.000 votos entre ambos candidatos. Stubb sustituirá en la jefatura de Estado a Sauli Niinistö, que fue elegido como candidato del mismo partido.

El nuevo presidente, Alexander Stubb (55 años), fue ministro de Exteriores de 2008 a 2011, de Asuntos Europeos y Comercio de 2011 a 2014, primer ministro de 2014 a 2015 y ministro de Finanzas de 2015 a 2016. Además, lideró la centroderechista Coalición Nacional de 2014 a 2016, hasta que fue derrotado en un congreso del partido, desafiado por el entonces ministro del Interior y actual primer ministro, Petteri Orpo. Stubb es del sector liberal del partido, así como un gran defensor de una mayor integración europea. Politólogo de formación, fue vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones de 2017 a 2020. En 2018, intentó ser elegido como candidato del Partido Popular Europeo a las elecciones europeas, pero fracasó ante el bávaro Manfred Weber. Es hijo de un finlandés suecohablante, minoría lingüística que representa a alrededor del 5 % del país.

Por su parte, Pekka Haavisto (65 años) se presentaba como candidato verde por tercera vez, después de haberlo hecho también en 2012 y 2018. Su carrera política empezó con su elección como diputado en 1987, posición que mantuvo hasta 1995. Entonces, fue nombrado ministro de Medio Ambiente bajo el gobierno del socialdemócrata Paavo Lipponen, convirtiéndose en el primer ministro verde de la historia de un gobierno europeo. En 1999, dejó el gobierno y empezó a trabajar en misiones internacionales de la ONU y de la UE. En 2007 volvió al Parlamento finlandés como diputado por Helsinki y en 2012 se convirtió en el primer candidato abiertamente homosexual en unas elecciones presidenciales finlandesas. Haavisto quedó segundo, consiguiendo en la segunda vuelta un 37,4 % del voto frente al actual presidente Sauli Niinistö. De 2013 a 2014 fue ministro de Desarrollo Internacional (durante unos meses, bajo el liderazgo de Alexander Stubb como PM) y de 2019 a 2023 fue ministro de Asuntos Exteriores.

La presidencia de la República de Finlandia cuenta con limitados poderes, puesto que el poder ejecutivo recae fundamentalmente sobre el primer ministro y su gobierno. Cuenta con el poder de convocar elecciones parlamentarias, a propuesta del PM y tras consultar a los grupos políticos; es el encargado de nombrar y cesar a los ministros y al primer ministro (poder puramente formal), se encarga de las relaciones internacionales del país en coordinación con el gobierno, tiene la potestad de conceder indultos, ocupa la posición de comandante en jefe de las fuerzas armadas (si bien las decisiones militares deben ser coordinadas con el primer ministro y el ministro de Defensa), tiene capacidad de conceder poderes de emergencia y puede establecer vetos sobre proyectos legislativos (los cuales pueden ser levantados por el Parlamento).

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.