Los partidos del Centrão vuelven a avanzar en las elecciones locales de Brasil. El Partido Socialdemócrata (PSD) ha sido el partido con más alcaldes electos en la primera vuelta de las elecciones de este domingo, seguido por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y Progresistas. El Centrão es la forma con la que se conoce al grupo de partidos políticos en Brasil, de ideología de centro y centroderecha, caracterizados por su pragmatismo y tendencia a apoyar a los gobiernos nacionales al margen de su color político a cambio de influencia y recursos para sus territorios. En estas elecciones locales, estas formaciones políticas, de las cuales varias participan o apoyan al gobierno de Lula, salieron claramente fortalecidas.
De acuerdo con los resultados oficiales, el Partido Socialdemócrata (de centro/centroderecha, pese a su nombre) fue el partido que se hizo con un mayor número de alcaldías, mientras que el derechista Republicanos fue el que experimentó un mayor crecimiento. Partidos como los centristas Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) o Ciudadanía o el centroderechista Podemos sufrieron importantes pérdidas de poder municipal. Algo que también ocurrió con otras formaciones de centroizquierda como Solidaridad o el Partido Democrático Laborista, cuya fractura interna por la salida del hermano de su líder Ciro Gomes al Partido Socialista Brasileño ha podido afectar al resultado. En la pelea Bolsonaro contra Lula, fue el expresidente de derecha radical el que se impuso claramente, con su Partido Liberal ganando 510 alcaldías (+167 respecto a 2020) frente a las 248 (+70) del Partido de los Trabajadores.
En São Paulo, la principal ciudad del país, que protagonizaba una de las elecciones más ajustadas, los resultados fueron en línea con lo marcado por los sondeos. Las candidaturas del alcalde conservador Ricardo Nunes (MDB), apoyado por Bolsonaro; el izquierdista Guilherme Boulos (PSOL), apoyado por Lula, y el ultraderechista Pablo Marçal (PRTB), quedaron muy parejas. Sin embargo, fueron los dos primeros los que acabaron por clasificarse al balotaje, tras lograr un 29,5 % y un 29,1 % de los votos, respectivamente. Esto allana el camino a Nunes para lograr la reelección, ya que las encuestas previas le mostraban con una clara ventaja en el escenario de un balotaje contra Boulos (49 % a 35 %).
En Rio de Janeiro, fue, sin embargo, el presidente Lula da Silva quien ganó la partida. El alcalde centrista Eduardo Paes (PSD), apoyado por el presidente y los partidos de izquierda, arrasó con un 60,5 %, siendo reelegido en primera vuelta. El ultraderechista Alexandre Ramagem (PL) quedó segundo con un 30,8 %.
En Fortaleza, el alcalde centroizquierdista José Sarto (PDT) sufrió un absoluto descalabro, en línea con la tendencia registrada por su partido político. El candidato de la derecha radical del Partido Liberal, André Fernandes, quedó primero con un 40,2 % del voto. Se enfrentará en el balotaje al centroizquierdista Evandro Leitão (PT), en una de las carreras más destacadas que habrá el domingo 27 de octubre.
Be the first to comment