El presidente del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Nikos Androulakis, sale victorioso de la primera vuelta de las primarias para la renovación del liderazgo del partido. Las primarias han despertado una gran expectación, logrando un extraordinario dato de participación, con más de 302.000 de votantes, el mejor dato desde 2007, antes del proceso de hundimiento (pasokización) que vivió el partido a partir de 2010. Pese a la primera posición de Androulakis, su victoria no está en absoluto asegurada. Las encuestas muestran que la mayoría de miembros del PASOK apuestan por un cambio de liderazgo, lo que podría llevar a una segunda vuelta ajustada.
De acuerdo con los datos facilitados por el partido, Androulakis ganó con un 29,7 % de los votos (unos 89.000). Se tendrá que enfrentar el próximo domingo, 13 de octubre, con el alcalde de Atenas, Haris Doukas, cuya victoria en las elecciones del año pasado le situó como uno de los dirigentes más destacados de la izquierda en Grecia. Doukas se clasifica para la segunda vuelta por un estrecho margen, mucho más de lo previsto por los sondeos, superando al diputado Pavlos Geroulanos por apenas unas décimas (21,4 % vs 21,2 %). La excomisaria europea de empleo Anna Diamantopoulou se queda en cuarta posición con un significativo 19,5 %. Por último, los diputados Michalis Katrinis y Nadia Giannakopoulou cosechan un 5,7 % y un 2,3 %, respectivamente.
Las primarias del PASOK registraron un nuevo aumento en la participación, muestra de su recuperación a nivel electoral, con más de 302.000 votantes acudiendo a las urnas este domingo, más del doble de los que lo hicieron en las de Syriza del año pasado. Este buen dato, sin embargo, sigue muy lejos del histórico más de 1 millón de votantes de las primarias de 2004, cuando Yorgos Papandréu ganó sin oposición el liderazgo del socialismo griego.
Be the first to comment