URUGUAY: El Frente Amplio gana la primera vuelta y logra la mayoría en el Senado, pero Orsi y Delgado deberán ir a balotaje

El izquierdista Frente Amplio ha ganado ampliamente la primera vuelta de las elecciones generales, aventajando 17 puntos al Partido Nacional. Con esta ventaja, la alianza izquierdista se ha hecho con la mayoría absoluta del Senado y se ha quedado a 2 escaños de la mayoría en la Cámara de Representantes. Respecto a las presidenciales, al no superar el 50 % del voto, se necesitará un balotaje presidencial, en el que el candidato frenteamplista Yamandú Orsi deberá enfrentarse al candidato del conservador Partido Nacional, Álvaro Delgado.

Los resultados electorales fueron muy similares a lo que mostraban los sondeos a pie de urna, si bien, algo distanciadas con respecto a las encuestas electorales de campaña en cuanto al voto del Partido Nacional, que fue infravalorado, mientras que el del Partido Colorado fue inflado, probablemente como consecuencia del importante flujo de votantes hacia Andrés Ojeda desde su victoria en las primarias coloradas (y, especialmente, en la campaña). De cara a la segunda vuelta, los sondeos previos mostraban una ligera ventaja de Orsi con respecto a Delgado, pese a que el Frente Amplio sumó menos votos que la Coalición Republicana (Nacional, Colorado, Cabildo Abierto e Independiente). La desmovilización de parte de los sectores batllistas del Partido Colorado e incluso su voto al candidato frenteamplista se encuentra detrás de este movimiento para el balotaje, que ya se produjo en anteriores elecciones. Así, en 2019, el Frente Amplio pasó del 39 % en primera ronda hasta el 47,4 % en balotaje, mientras que la Coalición Republicana (entonces, Multicolor) bajó del 54,1 % al 48,9 %.

Una de las novedades de estas elecciones ha sido la entrada del nacionalista Identidad Soberana, cuyo candidato Gustavo Salle proviene del ámbito de la izquierda, si bien su programa es conservador. Este partido se ha colocado en cuarta posición, superando a Cabildo Abierto, que se ha derrumbado, perdiendo toda su representación en el Senado y quedándose con sólo 2 diputados. Los escaños de Identidad Soberana podrán ser claves para la futura gobernabilidad del país, ya gobierne Yamandú Orsi o Álvaro Delgado.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.