COMUNIDAD VALENCIANA: La gestión de la DANA hunde al PP y su suma con VOX empataría con PSPV+Compromís

La gestión de la DANA en Valencia por parte del gobierno autonómico de Carlos Mazón debilita al PP de la Comunidad Valenciana. La fidelidad de voto de los populares baja por debajo del 50 %, perdiendo voto especialmente hacia VOX (9 %), PSPV-PSOE (3 %) y Se Acabó La Fiesta (2,5 %). Sin embargo, no sería el único que sufriría. Los socialistas valencianos bajarían al contar con una fidelidad de apenas un 52 %, al perder un 16 % hacia Compromís y más de un 6 % de su voto hacia la derecha. Los principales beneficiados por la actual situación de descontento social en la comunidad serían Compromís, VOX y, en menor medida, Se Acabó La Fiesta.

De acuerdo con esta encuesta electoral, el PSPV-PSOE baja casi 3 puntos con respecto a las elecciones de 2023 y se sitúa con un 25,9 % de intención de voto, con lo que se quedaría en 30 escaños (con una horquilla de entre 27 y 30). El PP, por su parte, pierde 10 puntos de voto hasta el 25,8 % y mantendría 29 parlamentarios (horquilla de entre 28 y 31). Compromís se mantiene en tercera posición, creciendo hasta el 19 %, gracias a la atracción de votantes del PSOE y Unidas Podemos, lo que les haría crecer hasta los 20 escaños (horquilla de 20-21). VOX sube 5 puntos hasta el 17,9 %, al hacerse mayormente con voto del PP y la abstención, y conseguiría alzarse con 20 escaños (horquilla de 19-22). Por su parte, el Se Acabó La Fiesta de Alvise Pérez irrumpe con un 3,8 %, insuficiente para obtener representación, si bien podría aspirar en el intervalo máximo de voto estimado a obtener hasta 3 escaños, estando especialmente cerca de uno por la provincia de Alicante. Podemos, por el contrario, se aleja de la barrera electoral, situándose con un 2,3 %, por debajo de la marca que obtuvo Unidas Podemos en 2023.

Preguntados sobre la respuesta de las administraciones públicas, todas salen muy mal paradas, si bien es el presidente Carlos Mazón y su gobierno los que se llevan la peor valoración, con un 92-93 % de desaprobación. Mientras, un 81 % desaprueba la gestión de Pedro Sánchez y un 79 % la de su gobierno. Un 52 % considera que el principal responsable de la situación es el gobierno autonómico frente a un 30 % que culpa al gobierno central. Esta opinión lleva a que un 79 % de los valencianos considere que el presidente autonómico, Carlos Mazón (PP), tiene que dimitir.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.