Terremoto histórico en las elecciones generales de Botsuana. El Partido Democrático de Botsuana (BDP) pierde las elecciones por primera vez desde la independencia del país. El descontento con el último gobierno del partido, que lleva en el poder desde 1965, ha producido un vuelco sin precedentes en la política del país, uno de los más democráticos del continente africano. La alianza opositora del Paraguas para el Cambio Democrático (UDC), formado por partidos de centroizquierda, se ha alzado como vencedora con una clara mayoría absoluta. Por su parte, el BDP ha caído a la cuarta posición en escaños, pese a mantener un 30 % del voto, siendo la segunda formación más votada.
La UDC del nuevo presidente Duma Boko ha ganado con un 37,2 % del voto, ligeramente por encima del 35,6 % de 2019, cuando se presentó dentro de esta coalición el Partido del Congreso de Botsuana, que esta vez ha concurrido en solitario. Los partidos que forman actualmente parte de la UDC sumaron en 2019 un 26,4 % del voto y apenas lograron 5 parlamentarios, en claro contraste con los 36 conseguidos en esta ocasión. De estos, 23 serán para la izquierda cristiana del Frente Nacional de Botsuana, que es miembro de la democristiana Internacional Demócrata de Centro; 6 para la Alianza para los Progresistas, y 4 para la izquierda socialista pan-africanista del Partido Popular de Botsuana. El Partido Democrático (BDP), por su parte, ha perdido más de 22 puntos de voto, hasta el 30,5 %, y se ha quedado con 4 diputados, muy por debajo de los 38 que consiguió a través del voto popular en 2019. El BDP representa a sectores conservadores y más rurales del país frente a grupos más urbanos y formados representados por partidos de la UDC, por lo que suele ser definido como un partido de centroderecha, pese a ser miembro de la Internacional Socialista. El centroizquierdista Congreso se ha situado en tercera posición, subiendo hasta el 21 % del voto y haciéndose con 15 escaños. El populista Frente Patriótico, liderado por el expresidente Ian Khama (2008-2018) y escindido del BDP, ha subido hasta el 8,3 % y obtenido 5 parlamentarios. Por otro lado, en la próxima Asamblea Nacional habrá 1 diputado independiente.
Poco después de conocerse los resultados electorales, el hasta ahora presidente Mokgweetsi Masisi ha reconocido la victoria del opositor Duma Boko. El proceso electoral ha transcurrido sin mayores problemas, con plenas garantías democráticas, por lo que ha sido felicitados por observadores y actores internacionales. El próximo gobierno deberá hacer frente a la complicación de la situación económica en el país, con más de un 27 % de desempleo. Botsuana ha sido desde su independencia uno de los países más estables y con mayor desarrollo de África. Sin embargo, su dependencia de las exportaciones de diamantes, aproximadamente un 80 % del total y del cual es el segundo productor más importante del mundo, supone un claro problema para la economía nacional, que necesita de una mayor diversificación. La ganadora UDC ha prometido este cambio económico, así como impulsar la creación de empleo, mejoras en los servicios públicos, avanzar en la independencia judicial o aumentar el salario mínimo, entre otras políticas.
Be the first to comment