MAURICIO: La Alianza del Cambio, liderada por el Partido Laborista, arrasa en las elecciones y pone fin a 10 años del Movimiento Socialista Militante

La Alianza del Cambio se impone claramente en las elecciones generales de Mauricio, país insular africano de 1,2 millones de habitantes que destaca por ser uno de los países más democráticos y desarrollados del continente. Tras 10 años seguidos de gobiernos liderados por el Movimiento Socialista Militante, primero bajo el liderazgo de Anerood Jugnauth y, desde 2017, con su hijo, Pravind Jugnauth, como primer ministro, el Partido Laborista vuelve al poder. El descontento social por la inflación de los últimos años, tal y como ha sucedido en una gran cantidad de países, habría sido el factor más significativo a la hora de explicar el desgaste del gobierno.

Pese a la incorporación a la alianza gubernamental a partidos como el centroderechista Partido Mauriciano Social Demócrata, el ensanchamiento de la coalición opositora ha sido mayor al incorporar al izquierdista Movimiento Militante Mauriciano, que en 2019 fue tercero con más de un 20 % del voto. Esa alianza ha sido determinante en estas elecciones para aupar a la Alianza del Cambio como clara ganadora, haciéndose con 60 de los 62 escaños que reparten las 21 circunscripciones del país (todas menos la isla de Rodrigues, donde el OPR sigue siendo dominante). La Alianza del Cambio ha conseguido en estas elecciones un 61,4 % del voto, superando por unos 8 puntos la suma de la alianza que lideraba entonces el Partido Laborista (que entonces incluía al PMSD, ahora con el MSM) y el Movimiento Militante Mauriciano. Por su parte, la Alianza del Pueblo, que encabeza el MSM, pierde más de 10 puntos de voto pese a la incorporación del PMSD, y se queda con un 27,3 % del voto y consigue apenas 2 diputados gracias al reparto de escaños BL («best loser»), un sistema que permite la adjudicación de hasta 8 escaños extra entre candidatos más votados que no hayan logrado escaño, con el objetivo de equilibrar la representación de las cuatro comunidades étnicas del país (hindú, musulmana, chino-mauriciana y el resto). La Organización del Pueblo de Rodrigues (OPR) mantiene su 1 % y 2 escaños por Rodrigues, isla por la cual también ha conseguido 2 escaños BL la Alianza Liberación.

Las elecciones fueron adelantadas poco después del acuerdo del gobierno nacional con Reino Unido para la devolución del archipiélago Chagos, que pertenecía a la misma entidad territorial de Mauricio antes de su independencia. Su posición geoestratégica en el Índico supone un importante emplazamiento para los británicos y estadounidenses, que han conseguido mantener su base militar en la isla de Diego García, con permiso para los próximos 99 años. Por otro lado, durante la campaña electoral se vio salpicada por un escándalo de espionaje que afectó a políticos, periodistas y otras figuras relevantes del espacio público del país, que desencadenó en el cierre de Internet, por parte del gobierno, durante unos días.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.