AUSTRIA: El ultraderechista FPÖ sube hasta el 39 %, su nivel de apoyo más alto de la historia, tras recibir el mandato de formar gobierno

El ultraderechista FPÖ de Herbert Kickl sigue aumentando sus apoyos después de su victoria electoral en las elecciones federales de septiembre. La ruptura de las negociaciones para un acuerdo entre populares, socialdemócratas y liberales ha llevado a la dimisión del hasta ahora canciller y líder popular, Karl Nehammer, y el mandato del presidente de Austria a Kickl para formar gobierno. La ruptura de las negociaciones con los socialdemócratas, ante el rechazo de los populares a determinadas demandas socialdemócratas en política económica y la preferencia de sectores del partido por un pacto con el FPÖ. Sin embargo, todo parece indicar que los populares están siendo los más perjudicados por estos movimientos, con un fuerte trasvase de voto hacia el FPÖ, que estaría ya en máximos históricos.

De acuerdo con la última encuesta electoral de Market-Lazarsfeld, el FPÖ crece hasta el 39 %, un aumento de 10 puntos con respecto a las elecciones de hace unos meses. Con este porcentaje, se podrían situar con 75 escaños, siendo imposible ya un gobierno alternativo que no les incluyese, salvo la formación de una coalición de cuatro partidos (socialdemócratas, populares, verdes y liberales), que sería difícilmente viable. Los socialdemócratas se sitúan un par de puntos por debajo de su último resultado electoral, al registrar un 19 % de intención de voto. El Partido Popular cae 9 puntos hasta el 17 % y perdería un tercio de su representación parlamentaria. El liberal NEOS y los Verdes se colocan con un 10 % cada uno, mejorando ligeramente sus respectivos resultados. El Partido Comunista, por su parte, se mantiene con un 3 %, por debajo de la barrera electoral.

Preguntados sobre la posibilidad de un gobierno entre FPÖ y ÖVP, un 47 % de los austriacos lo vería con buenos ojos mientras que un 46 % muestra su rechazo. Por otro lado, un 38 % cree que Herbert Kickl sería un buen canciller frente a un 56 % que considera que no lo sería. Además, de acuerdo con la encuesta, el crecimiento del FPÖ no se limita a la intención de voto, sino que se traslada de forma muy significativamente a la consideración de las ideas de los partidos. Así, un 27 % de los austriacos cree que el FPÖ es el partido que tiene las mejores ideas para Austria, mientras que un 13 % sitúa a los socialdemócratas y un 11 % a los liberales. Los populares caen hasta el 6 %, quedando en empate con los Verdes, y los comunistas registran un 3 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.