El Partido Popular cierra el año encabezando de nuevo la intención de voto, con una ventaja sobre el PSOE similar a la de hace un año. Los populares terminan 2024 con una ventaja de 5 puntos sobre los socialistas, algo inferior a la registrada el año pasado. El PP podría hacerse con una mayoría absoluta junto a VOX, fortaleciéndose la suma de la derecha gracias al ascenso de este último y la división del espacio a la izquierda del PSOE, con un Sumar cada vez más débil tras la ruptura con Podemos.
De acuerdo con la última media de encuestas electorales con los últimos datos de 2024, el PP ha perdido 3 puntos de intención de voto durante este año, colocándose con un 33,5 %, en línea con sus últimos resultados electorales. La formación conservadora podría obtener unos 142 escaños, 11 menos que hace un año, pero aún 5 más de los que tiene en la actualidad. El PSOE, por su parte, desciende otros 2 puntos, hasta el 28,5 %. Aunque supone un retroceso relevante con respecto al dato de las últimas elecciones generales, el partido del presidente Pedro Sánchez continúa por encima de los niveles de hace apenas dos años. A nivel de representación, perdería apenas 5 escaños, quedándose con alrededor de 116. VOX sube hasta el 13,5 % y se coloca ligeramente por encima del porcentaje que obtuvo en las pasadas elecciones generales. Pese a la irrupción de Se Acabó La Fiesta, el partido ha logrado mejorar su balance frente al PP, reduciendo las fugas y ampliando la atracción de votantes populares. Esto situaría al partido con en torno a 43 escaños, un aumento de 10 con respecto a las elecciones de 2023, favorecido también por la ruptura de Sumar y Podemos, que le otorgaría algunos escaños adicionales en ciertas circunscripciones. Sumar es claramente el partido que más sufrido durante este año, retrocediendo 5 puntos hasta el 6 %, ante la entrada en escena de Podemos, con un 4 %. Conseguirían 9 y 7 escaños, respectivamente, frente a los 31 que suman actualmente en el Congreso. Otra de las novedades de este año ha sido la irrupción de Se Acabó La Fiesta, que sorprendió en las elecciones europeas con 3 eurodiputados. Con un 2,5 %, su nivel de apoyos no ha aumentado en esta última mitad de año, aspirando en estos momentos a apenas 1 escaño por Madrid.
Uno de los motivos detrás del liderazgo del Partido Popular en las encuestas tiene que ver con su mayor fidelidad de voto. Es el único de los partidos nacionales que ha contado con porcentajes de fidelidad superiores al 75 % de forma casi constante durante el año, si bien es cierto que ha terminado el año por debajo ante el aumento de sus votantes indecisos y de sus fugas hacia VOX y SALF. El partido que presenta una peor evolución, y que justifica sus malos datos de intención de voto, es Sumar. Su fidelidad inició el año por encima del 50 %, pero su ruptura con Podemos y su falta de cohesión interna han terminado por hacer caer significativamente la lealtad de los votantes hacia el partido.
Como se ha dicho anteriormente, el PP ha mantenido durante todo el año unos altos niveles de fidelidad. De acuerdo con los datos de diciembre, un 72 % de sus votantes de 2023 repetiría. Sin embargo, este porcentaje es sensiblemente inferior al que registró entre febrero y abril, con un 83 % de fidelidad. Si bien buena parte de esta caída podría ser revertida fácilmente en caso de una convocatoria electoral, ya que ha recaído en abstencionismo o indecisión, otra se debe a un aumento de las fugas hacia VOX y SALF, que reciben en torno al 6 % del antiguo electorado popular.
En cuanto al PSOE, su fidelidad se ha situado entre el 75 % de septiembre y el 63 % con el que terminó el diciembre, ante el incremento de votantes socialistas que se han situado en la abstención o indecisión. Las fugas, sin embargo, se mantienen bastante limitadas, representando en torno a un 10 % de su electorado de 2023.
VOX termina 2024 con una fidelidad de voto similar a la con que lo empezó, pese a una última caída en el mes de diciembre. Sin embargo, se mantiene con unos niveles de pérdidas de voto de alrededor de un 20 %. Su distribución ha variado significativamente a lo largo del año, con una importante de reducción de las fugas hacia el PP, que alcanzaron el 22 % en abril y ahora se encuentran en un 6-7 %. Sin embargo, en la segunda mitad del año, ha sido Se Acabó La Fiesta el que ha atraído a más antiguos votantes de VOX, llevándose a un 12 % en el mes de diciembre.
El electorado de Sumar en 2023 se sitúa como el más fragmentado de todos. Sumar apenas retiene ya a un tercio de sus votantes y pierde un 45 % del voto hacia otros partidos, mayormente hacia Podemos, que se hace con casi una cuarta parte de los votantes, pero también hacia el PSOE, partido que en diciembre estaba recibiendo un 15 % de sus votantes.
Be the first to comment