UCRANIA: La confianza ciudadana en el presidente Zelenski baja al 52 %, el nivel más bajo desde el inicio de la invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sigue acusando el desgaste y continúa perdiendo la confianza ciudadana que ganó de golpe en los primeros meses de guerra, tras la invasión rusa hace casi tres años. Antes de la invasión ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente ucraniano contaba con la confianza de un 37 % de los ciudadanos ucranianos, un porcentaje que se disparó hasta el 90 % en mayo de 2022. Desde entonces, este porcentaje ha ido bajando gradualmente, situándose en la actualidad en un 52 %.

Este deterioro de la confianza de los ucranianos en el presidente Zelenski, si bien esta sigue siendo mayoritaria, se refleja también en los datos de las encuestas para unas elecciones presidenciales que deberán celebrarse una vez termine la guerra. Una encuesta publicada en noviembre de 2024 sitúa el exjefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, destituido en febrero de 2024 por Zelenski, como favorito, por encima del propio presidente. Las discrepancias entre ellos, que se hicieron públicas, condujeron a la destitución del jefe militar, que mantiene elevadas cotas de popularidad. La decisión también pudo tener su impacto en la caída de Zelenski en las encuestas, perdiendo 13 puntos de confianza desde diciembre de 2023 a febrero de 2024.

Esta tendencia coincide también con un estancamiento en los frentes, sin grandes avances hacia ningún sentido en la guerra. Esto está llevando a que cada vez un mayor porcentaje de ucranianos se muestra dispuesto a aceptar algunas pérdidas territoriales a favor de Rusia con el objetivo de firmar ya la paz y poner así fin a 3 años de guerra, iniciada por Putin. Esto está fuertemente correlacionado con el optimismo de los ucranianos en el futuro. Entre aquellos que se declaran pesimistas, que representan un 23 % de la población, un 59 % se muestra dispuesto a hacer concesiones territoriales. Este porcentaje al 31 % entre los que se declaran optimistas (la mitad de la población).

Preguntados sobre su valoración de posibles finales a la guerra, la mitad de los ucranianos rechaza una situación en la que Rusia mantuviera los territorios ocupados y Ucrania no se uniera a la OTAN, pero sí a la UE. Por el contrario, la mayoría de ucranianos vería con buenos ojos una paz fundamentada en la entrada de Ucrania en la OTAN y la UE, ya se recuperen o no algunos territorios ocupados (aunque sin el reconocimiento oficial ucraniano).

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.