El pasado viernes 7 de febrero de 2025, el territorio británico de ultramar de Islas Turcas y Caicos celebró elecciones generales que resultaron en la reelección del Partido Nacional Progresista (PNP), liderado por el primer ministro Charles Washington Misick. El PNP obtuvo 16 de los 19 escaños electos del Parlamento, consolidando su posición dominante en la política del territorio. El PNP se hizo con un 60,2 % del voto, ampliando la victoria de 2021, cuando derrotó a un centroderechista PDM desgastado por la gestión del territorio durante la pandemia.
Estas elecciones fueron las primeras en llevarse a cabo tras significativas reformas constitucionales implementadas en diciembre de 2024. Entre los cambios más destacados se encuentran la ampliación del mandato parlamentario a un máximo de cinco años y la modificación del sistema electoral, que incrementó el número de miembros electos de 15 a 19. Además, se introdujo la elección de nueve miembros en una circunscripción nacional única, permitiendo a los votantes seleccionar hasta nueve candidatos a nivel nacional.
El líder del PNP, Washington Misick, expresó su gratitud al pueblo de las Islas Turcas y Caicos por la confianza depositada en su partido para dirigir la nación una vez más. Por su parte, el opositor Movimiento Democrático Popular (PDM), encabezado por Edwin Astwood, obtuvo dos escaños en el Parlamento. Un candidato independiente consiguió hacerse también con 1 escaño.
![](https://i0.wp.com/elelectoral.com/wp-content/uploads/2025/02/Islas-Turcas-y-Caicos-Elecciones-generales-2025.png?resize=678%2C369&ssl=1)
Be the first to comment