BRASIL: Lula da Silva volvería a ganar las elecciones presidenciales tanto frente a Bolsonaro, inhabilitado, como a Tarcísio

El presidente izquierdista de Brasil, Lula da Silva, volvería a ganar las elecciones presidenciales, según la última encuesta electoral de DataFolha. El presidente, que ha insistido en que no volvería a ser candidato, se mantiene primero en intención de voto y continúa siendo el candidato favorito para liderar el Partido de los Trabajadores, ante la falta de candidatos alternativos con su popularidad. Aún, a más de un año vista de las próximas elecciones presidenciales, se están definiendo las distintas candidaturas presidenciales, lo que limita en buena medida la capacidad de medir la opinión pública. Sin embargo, de acuerdo con esta encuesta, podría haber una mayoría de brasileños favorable a la reelección de Lula da Silva en caso de que optara a ella.

En un escenario en el que participaran los dos principales candidatos de derecha radical, inhabilitados por diversas causas (Jair Bolsonaro, por abuso de poder durante su presidencia y que será juzgado también por el intento de golpe de 2023, y Pablo Marçal, por financiación ilegal y otros delitos electorales), Lula da Silva encabeza con un 36 % de intención de voto. El expresidente Jair Bolsonaro se quedaría segundo con un 30 % y perdería en el balotaje, estando 9 puntos por debajo de la actual marca de Lula da Silva. Ciro Gomes, del centroizquierdista PDT, se sitúa en tercera posición con un 12 %, por encima de Pablo Marçal, que registra un 7 %. El centrista Eduardo Leite, del PSDB, se queda con apenas un 5 % de la intención de voto.

En otro escenario sin Jair Bolsonaro, cuya candidatura parece imposible dada su actual inhabilitación, e incorporando a más candidatos de otros partidos, Lula da Silva sigue apareciendo en cabeza, con un 35 % de intención de voto. En este caso, su principal contendiente sería Tarcísio de Freitas, del derechista Republicanos, con un 15 %. El centroizquierdista Ciro Gomes (PDT) y el derechista radical Pablo Marçal (PRTB) se sitúan empatados con un 11 % cada uno. El candidato del centroderechista PSD, Ratinho Jr., se sitúa con un 5 %, superando a Eduardo Leite (PSDB) y Romeu Zema (Novo), con un 3 % cada uno. El candidato del centroderechista Unión Brasil, Ronaldo Caiado, se queda con apenas un 2 % de apoyos.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.