FINLANDIA: Los socialdemócratas ganan unas elecciones regionales y locales con castigo para el gobierno conservador y caída de la ultraderecha

El Partido Socialdemócrata de Finlandia se alza como ganador tanto de las elecciones locales como de las elecciones regionales, segundas que se celebraban para elegir a los representantes en las regiones de bienestar, encargadas de servicios públicos como la sanidad, los servicios sociales o las emergencias. Los socialdemócratas, que lideran actualmente las encuestas electorales para elecciones generales, confirman su buen estado de forma, con su mejor resultado en 21 años. Por su parte, las elecciones han servido de castigo para el actual gobierno conservador, debilitado por las políticas de austeridad en materia de servicios públicos, especialmente en relación con el derechista radical Partido Finlandés, que baja con fuerza en estas elecciones. Su descenso podría contribuir a desestabilizar el gobierno, del cuál participan, en el ecuador de la legislatura.

En las elecciones municipales, los socialdemócratas han logrado su mejor resultado desde 2004, con un 23 % del voto y 1.702 concejales, lo que supone un crecimiento de 5,3 puntos de voto y 251 representantes locales. La centroderechista Coalición Nacional del primer ministro Petteri Orpo se queda en segundo lugar con un 21,9 % (+0,5) y 1.593 concejales. El Partido del Centro repunta hasta el 16,4 % y se mantiene como el partido con más representantes, con 2623 (+178), gracias a su mayor apoyo en las zonas rurales.

La Liga Verde se mantiene estable con un 10,5 % y la Alianza de Izquierda sube hasta el 9,3 %, si bien ambos continúa con menos concejales que el derechista radical Partido Finlandés, favorecido por su mayor presencia rural. Pese a ello, la ultraderecha pierde más de la mitad de su representación local y baja hasta un 7,6 % de voto, casi 7 puntos menos que en 2021.

El Partido Popular Sueco se sitúa con un 4,7 %, por encima de los Democristianos, que repiten con un 3,6 %. El centroderechista Movimiento Ahora se desploma hasta el 0,4 %, manteniendo apenas un par de decenas de representantes.

Las segundas elecciones regionales de la historia de Finlandia fueron ganadas también por los socialdemócratas. Estas elecciones fueron iniciadas en 2022 para elegir a los representantes de las nuevas regiones de servicios de bienestar, dentro de un proceso de descentralización política en el país. Estas elecciones, en las que participa todo el país, salvo Helsinki y Åland, que cuentan también con las competencias otorgadas a las regiones, dejaron unos resultados muy parecidos a los de las locales. Los socialdemócratas fueron primera fuerza con más de 2 puntos de ventaja sobre la Coalición Nacional y el Partido Finlandés experimentó una significativa caída.

El Partido Socialdemócrata sube hasta el 22,5 % (+3,2) y se hace con 320 representantes regionales. Supera así a la Coalición Nacional, que ganó en 2022, sirviéndole entonces de impulso para las posteriores elecciones generales, celebradas un año después. La Coalición Nacional baja hasta el 20,4 % y se quedan con 281 escaños. El Partido del Centro se mantiene estable con un 19,4 %, dejando de ser primero en escaños, con 304. La Liga Verde sube hasta el 9,1 %, mismo porcentaje con el que se coloca la Alianza de Izquierda. El Partido Finlandés baja más de 3 puntos hasta el 7,8 %. El Partido Popular Sueco se queda con un 4,8 % y los Democristianos suben ligeramente hasta el 4,8 %. El Movimiento Ahora también se hunde a nivel regional, manteniendo apenas un 0,5 % de voto.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.