El centrista alcalde de Varsovia y candidato presidencial de la Coalición Cívica, Rafał Trzaskowski, se mantiene como favorito de cara a las elecciones presidenciales de la próxima semana. Sin embargo, su ventaja para la primera vuelta se reduce desde los 12 puntos de marzo hasta los 7,5 puntos de ahora. Pese a ello, consolida su ventaja para la segunda vuelta, donde podría ganar por 10 puntos al candidato del ultraconservador Ley y Justicia, Karol Nawrocki, que se distancia del libertario conservador Sławomir Mentzen y tendría prácticamente asegurado su pase al balotaje.
De acuerdo con la última media de encuestas electorales, Trzaskowksi se sitúa con un 32 % de intención de voto para la primera vuelta de las presidenciales del próximo domingo 18 de mayo. Se mantiene ligeramente por encima del resultado que obtuvo en las elecciones de 2020. Por su parte, Karol Nawrocki mejora ligeramente sus datos de pasados meses y se coloca con un 24,5 %, una caída de 20 puntos con respecto al resultado del actual presidente Andrzej Duda hace 5 años. Este descenso va en buena medida en beneficio del ultraderechista Mentzen (Confederación), que pese a caer más de 3 puntos desde marzo, se coloca con un 14 %, el doble de lo que obtuvo el candidato de su alianza política en 2020.
Szymon Hołownia, dirigente de la centrista Polonia 2050 y candidato por Tercera Vía, se queda con un 6,5 %, la mitad de apoyos que consiguió en las elecciones de 2020. Crecen de forma significativa los apoyos de los candidatos de la izquierda, situándose Magdalena Biejat, independiente que se presenta por la Nueva Izquierda, con un 5 %, y Adrian Zandberg, candidato del izquierdista Razem, con un 4,5 %. Grzegorz Braun, del ultraderechista Corona, se sitúa con un 3 %; el derechista Marek Jakubiak, de Republicanos Libres, registra un 1,5 %, y Joanna Senyszyn, de la Asociación de Izquierda Democrática, se coloca con otro 1,5 %.

Be the first to comment