REINO UNIDO: Reform UK gana las elecciones locales, los liberal demócratas salen reforzados y conservadores y laboristas caen con fuerza

Este 1 de mayo se celebraron elecciones locales en parte de Inglaterra, así como una elección legislativa parcial (by-election) para cubrir un escaño vacante en la Cámara de Representantes. Los resultados electorales, tras un recuento que terminó casi un día después del cierre de las urnas, confirman el crecimiento de la derecha radical de Reform UK, que ya reflejan las encuestas electorales a nivel nacional. Por el contrario, conservadores y laboristas quedan debilitados, mientras que los liberal demócratas se benefician también de esta debilidad. Conviene apuntar que en estas elecciones sólo se elegían los concejales de 23 asambleas locales y 6 alcaldías, en zonas mayoritariamente conservadoras de Inglaterra. Además, la participación ha sido mayormente baja, rondando el 30 % en el caso de las elecciones a las alcaldías.

Si estas elecciones locales dejan un ganador, ese es claramente la derecha nacional-populista de Reform UK, que lidera Nigel Farage. Se sitúa como el partido que consigue un mayor número de concejales, más que doblando a los conservadores, y se hacen con el control de 10 asambleas locales y 2 alcaldías, las primeras para el partido. El partido, además, se hace con un nuevo escaño en la Cámara de los Comunes, después de que ganaran a los laboristas en el distrito de Rucorn por apenas 6 votos (38,7 % del voto para cada uno).

Este crecimiento de Reform UK viene principalmente a costa de un significativo hundimiento de los conservadores. El partido de Kemi Badenoch pierde más de dos tercios de los concejales que defendía en estas elecciones, siendo superado por los liberal demócratas. Los conservadores obtienen, así, 317 concejales, perdiendo un total de 676. Además, no conservan el control de ninguna de las 16 asambleas locales en las que tenían mayoría. La parte positiva de estas elecciones para los conservadores tiene que ver con la alcaldía de Cambridgeshire & Peterborough, que arrebatan a los laboristas.

Precisamente los laboristas son el otro gran derrotado en estas elecciones. Pierden casi dos terceras partes de sus concejales de estas entidades locales, pasando de 285 a 99, situándose así en cuarta posición, por debajo de Reform UK, conservadores y liberal demócratas. Además, pierden el control de la única asamblea local que defendían y pierden una alcaldía en favor de los tories. El lado positivo, en su caso, vendría del mantenimiento de 3 de las 6 alcaldías que se jugaban en estas elecciones, habiendo ganado dos de ellas por márgenes de 1 punto o menos.

Los liberal demócratas, por su parte, son uno de los principales ganadores de estas elecciones. Crecen con fuerza, pudiendo servirles este resultado como un nuevo impulso de cara a la intención de voto nacional. Casi duplican su representación en las asambleas locales, habiendo obtenido 370 concejales, y se hacen con la mayoría en 3 de ellas. Por último, Los Verdes pasan de 35 a 80 concejales, reforzando su posición en zonas urbanas, en perjuicio de los laboristas.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.