Tras imponerse en las primarias demócratas, el progresista Zohran Mamdani consolidó su posición como favorito para las elecciones generales de noviembre en la principal ciudad de Estados Unidos. Su victoria en las primarias demócratas frente al exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, le ha consolidado como favorito para hacerse con la alcaldía. Si bien aún puede haber cambios en la intención de voto según se desarrolle la campaña, incluso con posibles retiradas de candidatos en favor de Cuomo, a día de hoy claramente en segunda posición, lo cierto es que Mamdani mantiene una posición privilegiada.
La dispersión del voto “anti-Mamdani” sigue dificultando la posibilidad de articular una alternativa sólida. La retirada del candidato independiente centrista Jim Walden, con apenas un 2 % de intención de voto, precisamente tuvo la intención de favorecer la concentración del voto anti-Mamdani. Así, el candidato socialista democrático ha acusado a la Administración Trump de tratar de interferir en las elecciones, persuadiendo a candidatos como el actual alcalde Eric Adams a su retirada, a cambio de puestos en el gobierno. Los candidatos socialistas siguen centrando su crítica en Mamdani por sus propuestas socialistas democráticas —vivienda asequible, transporte público gratuito, impuestos más altos a grandes fortunas—, que, defienden no sería compatible con una gestión viable en la compleja maquinaria neoyorquina.
Sin embargo, la popularidad de Mamdani entre las filas demócratas y entre buena parte de los independientes, dado su carácter anti-establishment y totalmente ajeno a las élites partidistas clásicas, es innegable. Tanto es así que recientemente la gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, brindó su apoyo a Mamdani, reforzando así sus opciones para hacerse con la alcaldía de la ciudad. Paralelamente, el Working Families Party formalizó la inclusión de Mamdani como su candidato, consolidando la unidad del espacio progresista.
En este contexto, Mamdani continúa claramente en cabeza en las encuestas de intención de voto, con un 43,5 %, superando claramente a Andrew Cuomo, que avanza también hasta el 25,5 %. El republicano Curtis Sliwa apenas consigue un 14,5 % de los apoyos, mientras que el alcalde Eric Adams baja hasta el 9 %, una tendencia que podría favorecer su próxima retirada, a la que, por ahora, se ha ido resistiendo.

Be the first to comment