República Checa continúa avanzando hacia sus elecciones legislativas, con una posición de debilidad del gobernante SPOLU, alianza de partidos liberales y conservadores, frente al nacional-populista ANO del ex primer ministro Andrej Babiš, que se mantiene en primera posición. El actual gobierno no podría repetir ni volviendo a incorporar a los Piratas. La suma de SPOLU, el liberal STAN y Piratas se queda en 40 % de intención de voto. Estos tres partidos han rechazado aliarse después de las elecciones con ANO, SPD o Stačilo por sus posiciones nacional-populistas o extremistas.
De acuerdo con la última media de encuestas electorales, ANO, que en los últimos años se ha movido hacia posiciones más conservadoras, pero que en el pasado ha colaborado con socialdemócratas y comunistas, manteniendo posiciones más izquierdistas en materia económica, se sitúa en primera posición con un 32,5 % de intención de voto, superando en unos 5 puntos el resultado de las últimas elecciones. Por su parte, la alianza gobernante SPOLU se queda con un 20 %, unos 8 puntos por debajo del último resultado electoral.
En tercera posición se sitúa el ultraderechista SPD, que se queda en un 12,5 %, ligeramente por encima del liberal Alcaldes Independientes (STAN), que registra un 11 %. Piratas, que ha incorporado a sus listas a Verdes, se recupera y se coloca con un 8,5 %. La alianza izquierdista Stačilo, liderada por los comunistas y completada por los socialdemócratas y otros partidos soberanistas, se sitúa con un 6,5 %, pudiendo obtener representación al presentarse como partido y no como coalición (en una artimaña, usada también por SPD y Piratas, que ha sido criticada por algunos grupos, al tratar de burlar la barrera electoral aplicable a coaliciones). El derechista radical Motoristas se sitúa en torno a la barrera electoral del 5 %, de la que se quedaría lejos Juramento, con un 2 %.

Be the first to comment