Los democristianos y la ultraderechista Alternativa para Alemania continúa en empate técnico un mes más, muy por encima del resto de partidos políticos. El crecimiento ultraderechista y el deterioro de los partidos del actual gobierno de coalición dejaría sin mayoría a democristianos y socialdemócratas, lo que les dejaría en manos de Los Verdes.
El gobierno del canciller Friedrich Merz continúa avanzando en su agenda de reformas, como la de las pensiones, que han generado fricciones entre los partidos gubernamentales, pero también dentro de las propias bases. Por otro lado, el endurecimiento de la política migratoria sigue poniéndose de manifiesto, con las primeras deportaciones de refugiados sirios y afganos a sus respectivos países. Mientras, la economía alemana sigue dejando dudas, especialmente lo relativo a las cuentas públicas, habiéndose registrado el mayor déficit del país desde la reunificación, como consecuencia de las nuevas inversiones en infraestructuras y defensa y las reducciones de impuestos.
En este contexto, el gobierno continúa sufriendo el desgaste, con una impopularidad menguante del canciller Friedrich Merz. De acuerdo con la última media de encuestas electorales, la CDU/CSU se sitúa con un 26 %, en empate con la ultraderechista AfD, que registra un 25,5 %. El SPD desciende hasta el 14 %, apenas un par de puntos por encima de Los Verdes, que se mantiene con un 12 %. La Izquierda se sitúa con un 10,5 %, consolidando el crecimiento de las últimas elecciones federales. Por debajo de la barrera electoral se quedarían la izquierda nacional-conservadora BSW, con un 4 %, y el liberal FDP, con un 3,5 %.

Be the first to comment