Cataluña: El PSC amplía su ventaja tanto en las autonómicas como en las generales y se afianza como primera fuerza autonómica

El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) se refuerza como primera fuerza política de la autonomía y se mantiene al alza. El PSC rompe el empate técnico con ERC y se destaca claramente en la primera posición tanto en voto como en escaños, ya sea para las elecciones al Parlament como para las elecciones generales. El independentismo perdería fuerza respecto a las últimas elecciones y no tendría asegurada su mayoría parlamentaria.

De acuerdo con la última encuesta electoral de CEO (Generalitat), el PSC sube hasta el 25-29 % de intención de voto, subiendo más de 3 puntos en un año y pasaría de sus actuales 33 escaños a entre 36 y 42. ERC baja hasta el entorno del 19-23 %, un descenso de unos 3 puntos en un año, y obtendría entre 31 y 37 escaños. Junts también baja y se coloca con un 14-17 %, con lo que mantendría entre 22 y 27 escaños. El PP sube y se situaría como cuarta fuerza autonómica, al crecer hasta el 7-10 % de intención de voto, con lo que pasaría de 3 escaños a entre 9 y 14. La CUP se sitúa con un 6-8 % y conseguiría entre 8 y 12 escaños, según la estimación de escaños del CEO. Los comunes bajan hasta el 4-6 % y se quedaría con entre 4 y 7 parlamentarios. Vox baja hasta el 4-6 % y se quedaría con entre 4 y 8 escaños. Ciutadans repunta hasta el 4-6 % y mantendría su representación con entre 3 y 6 diputados.

De cara a las elecciones generales, el PSC-PSOE se convertiría en la primera fuerza política y mejoraría por unos 4 puntos los resultados de las últimas elecciones generales. Los socialistas se sitúan con un 23-27 % de intención de voto y pasarían de 12 escaños a entre 13 y 15. Esquerra baja hasta el 18-22 % y obtendría entre 11 y 14 diputados. Los comunes se sitúan con un 10-13 %, mismo porcentaje que Junts, pero la formación izquierdista se haría con entre 4 y 6 escaños frente a los 6-8 de los independentistas. El PP se sitúa con un 9-12 % y ampliaría su representación hasta los entre 3 y 6 escaños. La CUP se sitúa con un 6-8 % y podría conseguir entre 2 y 4 escaños. Vox baja hasta el 5-7 % y se colocaría con entre 1 y 2 diputados. Ciudadanos repunta hasta el 3-5 % y podría llegar a mantener sus actuales 2 diputados.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.