Simple Lógica: La desmovilización de la izquierda y el efecto Feijóo sitúan al PP como primera fuerza

La luna de miel de Feijóo continúa y la desmovilización de la izquierda hace aumentar la ventaja de la derecha, que con estos datos muy probablemente conseguiría la mayoría absoluta. Según la última encuesta electoral de Simple Lógica para ElDiario.es, el PP se sitúa primero con una ventaja de 3,5 puntos sobre el PSOE. Unidas Podemos vuelve a situarse a la baja y Vox se mantiene estable.

De acuerdo con esta encuesta electoral, el PP se sitúa con un 29,2 % de intención de voto frente al 25,7 % de los socialistas. Vox se mantiene tercero con un 18,3 %. Unidas Podemos registra un 10,4 %. Ciudadanos se sitúa con un 2,8 %. Más País se sitúa con un 2,4 %.

Los datos de la izquierda se deben fundamentalmente a desmovilización de su electorado, en una situación de crisis y ante falta de tensión electoral. Así, un 20 % del electorado del PSOE se declara indeciso y un 11 % apuesta hoy en día por abstenerse. Además, los socialistas perderían un 6 % de su voto hacia el PP, algo que ya indican varias encuestas. Habrá que ver si Feijóo es capaz de mantener a estos votantes o si estos datos son sólo fruto de su luna de miel. Por su parte, Unidas Podemos pierde un 17 % hacia la abstención y un 13 % se sitúa indeciso.

Esto difiere en gran medida con la situación del electorado de la derecha, mucho más movilizado y decidido. El PP mantiene una fidelidad del 79 % (20 puntos más que el PSOE), con apenas un 9 % de indecisos y un 5 % de fugas hacia la abstención. Lo mismo ocurre con Vox, con un 10 % de indecisos y sin fugas a la abstención.

Pese al crecimiento del PP tras la elección de Feijóo, que continuaría arrastrando a su partido en su luna de miel, sí se empieza a percibir un primer desgaste de la figura del nuevo líder del PP. Su aprobación ha pasado del 43 % de marzo al 36 % actual, empatando con Pedro Sánchez.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.