Cataluña: El apoyo a la independencia registra su peor dato en 11 años y el no gana por 11 puntos

El apoyo a la independencia sigue a la baja y obtiene su peor dato desde 2011. Apenas un tercio de los catalanes cree que Cataluña debería pasar a ser un estado independiente. En la disyuntiva de independencia, sí o no, un 41 % se posiciona a favor frente a un 52 % que se declara en contra, un porcentaje récord en esta serie.

En la pregunta del CEO de la Generalitat de Cataluña sobre la relación de esta comunidad con el resto de España, el porcentaje de los que quieren que Cataluña sea independiente baja hasta el 34 %, muy por debajo del 48 % que llegó a registrar en 2013. La segunda opción es la de los que defienden que Cataluña sea una comunidad autónoma de España (30 %), seguida de los que opinan que debería ser un estado en una España federal (22 %). La posición más centralista, los que defienden que Cataluña sea una simple región española, es la que menos adherentes tiene (8 %).

En cuanto a la pregunta sobre el apoyo a la independencia, sólo un 41 % se sitúa en el sí. Por el contrario, el no registra un máximo, con un 52 % posicionándose de esta manera. Cabe aclarar que en los primeros años mostrados en este gráfico, la pregunta era relativa a un supuesto referéndum, lo que junto a que era una cuestión aún no en agenda, hacía que los contrarios a la independencia no declarasen sus preferencias en esta pregunta, optando por la abstención o el NS/NC.

Sólo un 11 % de los catalanes defiende la independencia unilateral de Cataluña, porcentaje que alcanza el 37 % entre votantes de Junts, pero apenas un 14 % entre los de Esquerra, entre los que predominan los independentistas que buscan una vía pactada (59 %). Por otro lado, 1 de cada 4 votantes de ERC no tiene una posición sobre la independencia o es favorable a mantenerse en España.

La mayoría de votantes de PSC, Cs y PP apoyan la unidad de España, pero apuestan por el diálogo para resolver el problema territorial, opción por la que también apuestan casi la mitad de votantes de los comunes y de Vox, entre los que casi el 50 % no quiere diálogo alguno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.