Los socialdemócratas de Finlandia se mantienen como primera fuerza política en intención de voto en las encuestas electorales. Los partidos del actual gobierno conservador siguen sufriendo el desgaste, acumulando una caída de 9 puntos con respecto a las elecciones legislativas de 2023.
Este desgaste gubernamental se produce en un contexto de deterioro de la situación económica en el país, con el nivel de desempleo más elevado de los últimos 15 años. Por otro lado, en los últimos meses ha continuado el endurecimiento de las políticas migratorias del país y los esfuerzos por reforzar la seguridad del país frente a la amenaza de Rusia. Ya durante este mes, posteriormente a la media de encuestas electorales, estalló un nuevo escándalo de racismo de miembros del derechista radical Partido Finlandés, que forma parte del actual gobierno, y por el cual el primer ministro tuvo que presentar disculpas a los países asiáticos.
Así, de acuerdo con la última medida de encuestas electorales, los socialdemócratas se sitúan con una intención de voto del 24,5 %. Por su parte, la centroderechista Coalición Nacional no consigue remontar y se mantiene con un 18,5 %. El Partido del Centro se queda en tercera posición con un 14,5 %, ligeramente por encima del Partido Finlandés, con un 13,5 %. Por su parte, la Alianza de Izquierda se sitúa con un 9,5 % y la Liga Verde registra un 8 %. El Partido Popular Sueco se mantiene estable con un 4 %, los democristianos se colocan con un 3,5 % y el liberal Movimiento Ahora apenas se queda con un 1,5 %.

Be the first to comment