La centroderechista Nueva Democracia del primer ministro Kyriakos Mitsotakis se mantiene líder de intención de voto en las encuestas electorales para las próximas elecciones generales en Grecia. Sin embargo, tal y como se viene observando durante la mayor parte de la legislatura, la gobernabilidad se podría ver sensiblemente perjudicada ante la falta de mayorías. Nueva Democracia necesitaría complicados acuerdos con el PASOK, su principal alternativa, o con Solución Griega, su principal competidor en la derecha.
Este liderazgo del partido del gobierno se produce pese al aumento de la conflictividad social en el país, con manifestaciones y huelgas durante los últimos meses. Así, la última reforma laboral del gobierno, que permite polémicas jornadas laborales de 13 horas diarias, se convocaron dos huelgas generales durante el mes de octubre, con un significativo seguimiento en algunos sectores. Por otro lado, se han producido protestas de agricultores y ganaderos, con bloqueos de carreteras y ocupaciones de edificios, que denuncian la falta de garantía de ingresos justos y el atraso en la recepción de ayudas e indemnizaciones.
A pesar de este contexto de conflictividad social, muestra del creciente hartazgo social y sentimiento de apatía política en la ciudadanía griega, las encuestas electorales siguen manteniendo a Nueva Democracia con una clara ventaja, al otorgarle un 30 % de intención de voto. Por su parte, el socialdemócrata PASOK se mantiene con un 14 %. En tercera posición se coloca la derecha nacionalista ortodoxa de Solución Griega, que se sitúa con un 10,5 %, ampliando la ventaja sobre la izquierda soberanista de Curso de Libertad, que vuelve a caer, hasta el 8 %, en empate técnico con el ultraizquierdista KKE.
El izquierdista SYRIZA sigue sin lograr recuperarse y sigue marcando mínimos desde 2011, al registrar apenas un 5,5 %. El ultraderechista Voz de la Razón se coloca con un 4,5 %. En torno a la barrera electoral se quedan el izquierdista MeRA25, con un 3,5 %; el Movimiento por la Democracia, con un un 3 %; y el ultraderechista NIKI, con un 2,5 %. Nueva Izquierda registra un 2 % y el ultraderechista Espartanos se sitúa con un 1,5 %.

Be the first to comment