Reestimación del CIS (enero 2026): Empate técnico entre el PSOE y el PP, que sumaría mayoría con un VOX que sigue al alza

La última encuesta electoral del CIS vuelve a situar al PSOE en cabeza, de acuerdo con su estimación, en la cual no se corrige por recuerdo de voto. Por ello, cada mes realizamos desde El Electoral una reestimación a partir de los datos del CIS (que sí resultan útiles, ante su amplia muestra).

De acuerdo con la reestimación electoral a partir de la encuesta de este mes de enero de 2026, PSOE y PP se mantienen en empate técnico con un 29 % de intención de voto cada uno. Así, ambos retrocederían respecto a las pasadas elecciones generales de 2023, si bien en el caso del PP esta caída sería en torno a 1 punto superior, ante el gran crecimiento experimentado por VOX, que capta ya un 18 % del voto del PP de 2023.

Además, el retroceso del PP en escaños sería significativamente mayor, ya que el PSOE podría pasar, según esta estimación, de 121 a 120 escaños. Mientras, el PP bajaría de 137 a 116 escaños, al ceder un importante numero en favor de VOX en pequeñas circunscripciones en las que obtenía sus terceros o quintos escaños. El gran crecimiento de VOX, que acumula más de 7 puntos de subida, arrebataría a los conservadores estos escaños y pasaría de 33 a 73.

En cuanto a los partidos a la izquierda del PSOE, la división les haría perder más de una decena de escaños con respecto a lo que podrían sacar en una candidatura conjunta que aunara el actual apoyo a Sumar (7,5 %) y Podemos (3,5 %). Por separado, sin embargo, apenas mantendrían 11 y 2 escaños, respectivamente.

En conjunto, los partidos de la izquierda nacional (PSOE, Sumar y Podemos) vuelven a bajar hasta el 40 %, quedando muy por debajo de una derecha nacional (PP, VOX y SALF) que ya alcanza el 51 %, ante la mayor desmovilización del electorado progresista y las mayores fugas de izquierda a derecha.

Be the first to comment

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.