CANADÁ: Los liberales de Mark Carney amplían a más de 6 puntos su ventaja sobre los conservadores tras su nuevo enfrentamiento con Trump

El enfrentamiento con Trump vuelve a dar réditos electorales a los liberales del primer ministro canadiense Mark Carney. Si este ya fue uno de los principales factores para la victoria liberal en las elecciones federales del año pasado, ahora, en el contexto de conflicto comercial y los intentos de EEUU por hacerse con Groenlandia, están sirviendo para afianzar la ventaja liberal.

El discurso de Mark Carney en el Foro de Davos consolidó este movimiento, contando con un alto grado de seguimiento y aprobación social por parte de la ciudadanía canadiense. La nueva línea de política exterior, que asume la ruptura de la alianza histórica con EEUU y la apertura del nuevo orden mundial multipolar, tiene como objetivo diversificar alianzas, reducir dependencias estratégicas y proteger las cadenas de suministro del país. Esta nueva orientación, ampliamente aceptada por la ciudadanía, y el enfrentamiento con Trump, altamente impopular, fortalece a los liberales mientras que perjudica a los conservadores, más próximos a EEUU.

En este contexto, el Partido Liberal crece 3 puntos en el último mes y se coloca con un 43 % de intención de voto. El partido de orientación progresista ampliaría su representación por encima de los 200 escaños, lo que le dejaría con mayoría absoluta. Por su parte, el Partido Conservador se mantiene a la baja, registrando un 36,5 %, unos 5 puntos menos que en las elecciones de 2025. Pese a ello, este mismo mes, Pierre Poilievre fue refrendado como líder del partido, que mantendrá su actual línea más derechista.

En tercera posición en porcentaje de voto se mantiene el izquierdista NDP, que continúa con un 9 %, algo por encima de su último resultado electoral. El partido se encuentra aún en pleno proceso para elegir a su nuevo líder. El Bloque de Quebec se sitúa con un 6,5 %, lo que les haría mantener una representación parlamentaria similar a la actual. Los Verdes se sitúan con un 2,5 % y el ultraderechista Partido Popular continúa con un 1,5 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.