Las últimas encuestas indican que PP y PSOE están muy cerca en intención de voto, y que el futuro Gobierno dependerá de su capacidad para pactar con los partidos alternativos: Podemos y Ciudadanos.
Es muy difícil todavía especular sobre hacia dónde se decantarán los partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera de cara a posibles acuerdos electorales. Cuando se les pregunta, responden con evasivas y no son nada claros al respecto, como no puede ser de otra manera.
La única pista real con la que contamos es el deseo de los votantes de Ciudadanos y Podemos de cara a formar alianzas postelectorales. ¿Cuáles son estos deseos? La única encuesta con la que contamos que haya formulado esta pregunta es la realizada por GESOP y publicada el pasado 21 de abril.
Según dicha encuesta, los votantes de Podemos prefieren de forma mayoritaria dar el apoyo al PSOE. Exactamente un 76,2 %. También los votantes de Ciudadanos son partidarios de apoyar a los socialistas, aunque en este caso hay un poco más de división. Un 47,8 % de los votantes de Ciudadanos prefiere apoyar al PSOE frente al 37,6 % que prefiere apoyar al PP.
Si es cierto que Iglesias y Rivera son muy sensibles a la voluntad de sus votantes, es lógico deducir que, ante el escenario electoral planteado en las últimas encuestas, ambos partidos darán su apoyo al PSOE.
Be the first to comment