Resumen de encuestas electorales en Europa (11 octubre)

Durante el último mes, los principales cambios de intención de voto en Europa se han producido en Alemania y Suecia, donde además se han celebrado elecciones generales. A continuación presentamos brevemente la situación actual de la intención de voto en los principales países europeos.

En España se mantienen los cuatros principales partidos políticos respecto al pasado mes. El PSOE se mantiene como primera fuerza política con un 27 %, 3 puntos pro encima del PP y 6 puntos por encima de Ciudadanos. Unidos Podemos se mantiene como cuarta fuerza.

En Alemania, los democristianos siguen cayendo y se sitúan en mínimos históricos con un 27 %. La ultraderechista AfD continúa su crecimiento y se sitúa como segunda fuerza con un 17 %, ligeramente por encima del SPD, que cae al 16,4 %. Los Verdes mantienen su tendencia al alza y pisan los talones a los socialdemócratas. Algo por debajo se mantienen La Izquierda y el FDP, con un 10,6 % y un 9,1 %, respectivamente.

En Francia, donde solo contamos con encuestas para las elecciones europeas, En Marcha se mantiene como primera fuerza con un 22 %. le sigue la ultraderechista Agrupación Nacional de Le Pen, con un 18 %. Los Republicanos se mantienen empatados con La Francia Insumisa, con un 14,5 %. El nacionalista DLF se mantiene como quinta fuerza con un 7 %, seguido del ecologista EELV, con un 6 %, y el Partido Socialista, con un 5 %. Por último, la centroderechista Agir, con un 3,5 %; la izquierdista Genération.s, con un 3,5 %; y el Partido Comunista, con un 1,5 %.

En Italia, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini sigue encabezando las encuestas, con un 32 %. A tres puntos se sitúa el Movimiento 5 Estrellas, que sube ligeramente hasta el 29 %. El centroizquierdista PD y el conservador Forza Italia se mantienen hundidos con un 16,5 % y un 9,1 %, respectivamente. Por último, se sitúan el ultranacionalista FdI, con un 3,6 %; el progresista Libres e Iguales, con un 2,6 %; y el centrista + Europa, con un 2,1 %.

En Reino Unido, se mantiene el empate entre conservadores y laboristas, que se sitúan en torno al 39 %. Los liberal demócratas se mantienen como tercera fuerza y suben hasta el 9,5 %. Por el contrario, el ultraderechista UKIP retrocede ligeramente hasta el 5,5 %. El Partido Nacional Escocés se mantiene con un 4 %. Los Verdes se sitúan con un 2,5 %.

En Portugal, el Partido Socialista se mantiene en cabeza con una significativa ventaja sobre el resto de partidos, aunque baja ligeramente hasta el 40,2 %. El centroderechista PSD se mantiene como segunda fuerza con cerca del 26 %. Rondando el 8,5 % y luchando por la tercera posición se encuentran el Bloque de Izquierda y el derechista CDS-PP. La izquierdista CDU se mantiene como quinta fuerza con algo más de un 7 %. Por último, se sitúa el animalista PAN, con un 1,1 %.

En Suecia, la victoria de los sociademócratas en las elecciones generales, con un resultado significativamente mejor del previsto, ha supuesto un impulso a la formación centroizquierdista, que se mantiene como primera fuerza y sube hasta el 29,6 % (máximo de intención de voto desde marzo de 2015). Por el contrario, el Partido Moderado sale ligeramente tocado pese a que logró mantenerse como segunda fuerza, y baja hasta el 19,2 %. El ultraderechista Demócratas Suecos sube ligeramente hasta el 18,2 %. Por último se sitúan el Partido del Centro (9 %), la Izquierda (8 %), los democristianos (6 %), los liberales (5 %) y los verdes (4 %).

En Dinamarca, los socialdemócratas se mantienen como primera fuerza con cerca de un 27 % de intención de voto. Le siguen el centroderechista Venstre, con un 18,1 %, y el ultraderechista Partido Popular, con un 17,4 %. El resto de partidos se mantienen con pocos cambios: Alianza Rojiverde (9 %), La Alternativa (6 %), Partido Socioliberal (5 %), Partido Socialista Popular (5 %), Alianza Liberal (5 %), Partido Conservador (4 %) y el derechista Nuevo Partido Cívico (3 %).

En Finlandia, los socialdemócratas toman la delantera y se sitúan como primera fuerza con un 22 %, casi tres puntos por encima de la centroderechista Coalición Nacional. El Partido del Centro se mantiene con un 16,1 %. La Liga Verde sigue cayendo y se sitúa con un 12,3 %. Por último, la Alianza de Izquierda se sitúa con un 9,6 %; el ultraderechista Partido Finlandés, con un 8,6 %; el centrista Partido Popular Sueco, con un 4,2 %; los democristianos, con un 4 %; y el conservador Reforma Azul, con un 1,7 %.

En Noruega, los laboristas suben y se colocan por encima de los conservadores con un 26,8 % frente al 25,7 % del partido centroderechista. El ultraderechista Partido del Progreso sube hasta el 14,2 % y se mantiene como tercera fuerza. El Partido del Centro cae hasta el 10,6 %. Por último se sitúan Izquierda Socialista (7 %), Rojo (4 %), Liberal (4 %), Democristiano (3,5 %) y Verde (3 %).

En Austria, el Partido Popular de Sebastian Kurz se mantiene como primera fuerza con más de un 33 % de intención de voto. Los socialdemócratas se mantienen como segunda fuerza con un 27,2 %, seguidos del ultraderechista y socio de los populares FPÖ, con un 23,6 %. Por último se sitúan el liberal NEOS, que sube hasta el 7,4 %; Los Verdes, con un 4,2 %; y la Lista Pilz, con un 2 %.

En Grecia, Nueva Democracia se mantiene como primera fuerza con un 35 %, aunque reduce la ventaja de pasados meses sobre Syriza, que sube hasta el 26 %. El ultraderechista Amanecer Dorado y el centroizquierdista Movimiento del Cambio se sitúan en torno al 8 %. El Partido Comunista se mantiene con cerca de un 7 %. Por último se sitúan la Unión de Centristas (2,7 %), la nacionalista Solución Griega (2,1 %), el nacionalista Griegos Independientes (1,8 %) y el centroizquierdista To Potami (1,7 %), que tras varios meses integrado en el Movimiento del Cambio, volvió a separarse tras discrepancias con otros integrantes de la coalición sobre la aprobación del acuerdo con Macedonia (el To Potami es favorable al acuerdo).

En Polonia, el ultraconservador Ley y Justicia se mantiene como primera fuerza aunque cae hasta el 39,6 %. Le sigue la centroderechista Plataforma Cívica, que se sitúa con un 22,2 %. El ultraderechista Kukiz y la centroizquierdista Alianza de Izquierda Democrática se sitúan cerca del 7 %. Por último se sitúan el centroderechista Partido Popular (5 %), el liberal Moderno (4 %), el ultraderechista Libertad (2 %) y el izquierdista Razem (2 %).

En Hungría, el conservador Fidesz se mantiene como primera fuerza con un 55 %, muy por encima el resto de partidos. El ultranacionalista Jobbik se mantiene como segunda fuerza aunque cae hasta el 14,2 %. El centroizquierdista MSZP se sitúa con un 11,2 %. La también centroizquierdista Coalición Democrática sube ligeramente hasta el 7,4 %. Por último se sitúan el centrista LMP (4,6 %), el liberal Momentum (2,5 %), el Partido del Perro de Dos Colas (2,3 %) y el ultraderechista Movimiento Nuestra Casa (1,3 %), escisión del ala extremista de Jobbik producida por el giro a la moderación del partido en los últimos años.

En Rumanía, el PSD se mantiene como primera fuerza y sube hasta el 35,5 %. Como segunda fuerza se mantiene el centroderechista PNL, con un 24 %. El liberal ALDE, socio del PSD, se sitúa como tercera fuerza con un 8,5 %. La Unión Salvar Rumanía se sitúa con un 6,5 %; el liberal Juntos Rumanía, con un 5 %; el centroizquierdista PRO, con un 5 %; el centroderechista UDMR, con un 4,5 %; y el Movimiento Popular, con un 1 %.

En Países Bajos, el centroderechista Libertad y Democracia se mantiene como primera fuerza aunque baja hasta el 18 %. Por el contrario, el ultraderechista PVV sube hasta el 12 %. La Izquierda Verde sube hasta el 12 % y se sitúa en la lucha por la segunda posición. La Llamada Democristiana sube hasta el 9,5 %; el izquierdista Partido Socialista sube hasta el 9 %; el centrista D66 se sitúa con un 8 %; el derechista FvD, con un 7 %; el centroizquierdista Partido Laborista, con un 7 %; el Partido Animalista, con un 4,5 %; la Unión Cristiana, con un 4,5 %; el 50+, con un 3,5 %; y el centroizquierdista Denk, con un 2,5 %; y el conservador SGP, con un 2%.