Castilla-La Mancha: el PSOE ganaría con el 40 % y rozaría la mayoría absoluta

El PSOE ganaría ampliamente las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, de acuerdo con una encuesta electoral de SW Demoscopia encargada por la formación de García-Page. El sondeo, realizado en noviembre de 2018 y con una amplia muestra de 2.000 entrevistas (lo que supone un margen de error de ± 2,2 %), sitúa a los socialistas al borde la mayoría absoluta y muestra la fuerte entrada de Vox, que empataría con Podemos.

El PSOE mejora respecto a las pasadas elecciones autonómicas tras estos casi 4 años de gobierno. Los socialistas suben 4 puntos y se sitúan con un 40,3 % de intención de voto. Con este porcentaje, el PSOE de Castilla-La Mancha conseguiría entre 16 y 17 escaños (la mayoría absoluta está situada en 17 escaños).

El Partido Popular sufriría una importante caída por el auge de Ciudadanos y Vox. Los populares pierden 11 puntos y se sitúan con un 26,5 % de intención de voto, manteniéndose como segunda fuerza política de la región. Además, pasarían de sus 16 escaños a actuales a entre 10 y 11.

Ciudadanos casi doblaría los resultados de 2015. La formación naranja se sitúa como tercera fuerza política con un 16,3 % y entraría en el Parlamento con entre 4 y 5 escaños.

Podemos, actual socio de gobierno del PSOE, baja ligeramente hasta el 8,6 % y obtendría entre 1 y 2 escaños. La formación izquierdista se vería amenazada además por Vox, que se sitúa en empate técnico con ellos.

La formación ultraconservadora Vox irrumpe con un 8,5 %. Hay que tener en cuenta que esta encuesta es anterior a los resultados en Andalucía, por lo que la subida podría ser mayor, viendo la tendencia nacional actual en las encuestas. Con este porcentaje de votos, Vox podría llegar a entrar con 1 escaño.