El PSOE se mantiene en cabeza, subida de Vox hasta el 12,5 % y empate técnico entre PP, C’s y UP

El PSOE se mantiene como primera fuerza política y apenas sufre cambios durante el mes de diciembre, según Sociométrica. Los socialistas se mantienen con un 22,4 %, porcentaje similar al que obtuvieron en las pasadas elecciones generales. Sin embargo, la mayor fragmentación les llevaría a mejorar ligeramente su representación pasando de sus 85 escaños actuales a entre 89 y 91.

Ciudadanos se mantiene a la baja y se sitúa con un 18,5 %, con lo que obtendría entre 64 y 66 escaños, el doble de los que tiene en la actualidad.

El PP pierde 3 puntos en apenas unas semanas y se coloca con un 18,3 %. Los populares pasarían a tener entre 74 y 76 escaños, registrando una importante caída respecto a los 137 actuales.

Unidos Podemos baja hasta el 17,1 % y se mantiene como cuarta fuerza, aunque en los últimos meses ha reducido su distancia con PP y Ciudadanos, debido a la caída de estos últimos partidos. UP obtendría entre 58 y 60 escaños, perdiendo algo más de 10 respecto a 2016.

Por último, VOX sube 4 puntos más y ya se sitúa con un 12,5 % de intención de voto. Este porcentaje les permitiría entrar en el Congreso con entre 31 y 33 escaños.

Así, la suma de Partido Popular, Ciudadanos y VOX se sitúa con 49,3 % frente al 39,5 % de PSOE y UP. La suma de los partidos de la derecha, pese a rozar el 50 % de intención de voto no conseguirían la mayoría absoluta, aunque estarían rozándola. Tampoco sumaría mayoría el bloque de izquierdas.