Comunidad de Madrid: empate entre PSOE, PP y C’s, que tendría la llave del gobierno

El PSOE de Ángel Gabilondo podría a ganar las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, de acuerdo con una encuesta electoral de Invymark para Telemadrid, aunque se sitúa en empate técnico con el Partido Popular y Ciudadanos. La encuesta, realizada antes de la ruptura entre Íñigo Errejón y Podemos, deja a los socialistas con un 22,3 % de intención de voto, ligeramente por debajo de su resultado electoral de 2015. El PP un tercio de sus apoyos y se sitúa con un 21,6 % de intención de voto. Ciudadanos sube significativamente hasta el 21,4 %, creciendo 9 puntos respecto a 2015. Por último, Vox irrumpe con un 12,2 % de intención de voto.

Con estos resultados, el PSOE obtendría 31 escaños, seguido de los 30 del PP, los 29 de Ciudadanos, los 25 de Unidos Podemos y los 17 de VOX. Por lo tanto, la suma de PSOE y Unidos Podemos obtendría 56 escaños, lejos de los 67 de la mayoría absoluta; la suma de PP y C’s se quedaría con 59 escaños; y solo la suma de PP, C’s y Vox sumaría mayoría absoluta con 76 escaños. La suma de PSOE y Ciudadanos se quedaría con 60 escaños, a 7 de la mayoría, y solo podrían sumar con la abstención de Unidos Podemos.

Ángel Gabilondo, el líder mejor valorado por los madrileños

El independiente Ángel Gabilondo, que repite como candidato del PSOE, se sitúa como el líder político mejor valorado con un 5,3 de valoración media y un conocimiento del 86 %. La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, se sitúa con un 5 de valoración, aunque solo es conocida por el 53 % de los madrileños. Ignacio Aguado, de Ciudadanos, se sitúa con un 4,7 y es conocido por el 7,1 %. Íñigo Errejón, entonces candidato de Unidos Podemos y ahora de Más Madrid, se sitúa con un 4 y es el líder más conocido (un 91 % le conoce).

Un 48 % de los madrileños rechaza el pacto PP-C’s-Vox y un 30 % lo apoya

El acuerdo PP-C’s-Vox es visto positivamente por el 29,7 % de los madrileños, mientras que un 48 % cree que es negativo o muy negativo. Pese a la valoración negativa de la mitad de los madrileños, este pacto es el más apoyado. Un 29,3 % de los madrileños opta por esta coalición de gobierno. Un acuerdo PSOE-UP se sitúa como la segunda opción preferida, con un 26,9 % de apoyos, seguido por el 17 % que prefiere un acuerdo PSOE-Ciudadanos. Por último, un 5,1 % de los madrileños apoya un pacto PP-PSOE.